No hay nada peor que lavar el coche y que, justo después, llueva. Pero que haya una ‘lluvia de sangre’ es mucho peor. Por esta razón los meteorólogos avisan de que este fin de semana quizás no sea el mejor para limpiar el propio vehículo.
Las previsiones meteorológicas alertan de posibles ‘lluvias de sangre’ este fin de semana en varias zonas del país. Este tipo de precipitaciones también son conocidas como lluvias de barro, ya que las gotas de agua se mezclan con el polvo y la arena en suspensión, lo que les da ese particular color rojizo.
Más información
La causa de este tipo de precipitación es que una nube de polvo y arena proveniente del Sáhara va a llegar a la península, también conocida como calima. De hecho, los expertos confirman que podría alcanzar, incluso, el norte de Europa. Aunque el desarrollo de este fenómeno meteorológico empieza este mismo viernes, se espera que los peores días sean el sábado y el domingo.
Dónde habrá ‘lluvias de sangre’
Los meteorólogos apuntan a Andalucía, Extremadura, Castilla-León y La Mancha, Madrid, La Rioja, algunos puntos de Navarra y Aragón y la zona cantábrica como las áreas afectadas. La mayor intensidad de la calima la sufrirán provincias andaluzas, como Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga.
La concentración de partículas de esta nube de polvo será mayor el domingo, afectando especialmente a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. En estas regiones será mejor extremar las precauciones y, sobre todo, tratar de poner el coche a cubierto.
Cómo lavar el coche tras la calima
La calima y las lluvias de sangre pueden dañar la pintura del coche. Una vez pase la nube de polvo, habrá que apurarse a lavar el coche cuanto antes, para evitar que el polvo se incruste. Lo primero que hay que hacer es soplar la arena y el polvo para no rayar la pintura al limpiarlo. Después de usar aire a presión, hay que usar agua a presión, sin frotar.
Una vez eliminado el polvo, para acabar de limpiar el coche lo mejor es evitar los túneles de lavado y lavar el vehículo a mano. No hay que olvidarse de repasar el interior del coche, ya que el polvo se cuela por cualquier ranura.
En las zonas más afectadas, se recomienda evitar coger el coche si la calima es espesa, ya que la baja visibilidad al conducir podría provocar un accidente de tráfico. Si, además, llueve barro, el coche podría perder adherencia al asfalto. Ante estos escenarios, los consejos son siempre reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y utilizar correctamente el sistema de alumbrado del vehículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram