Hace unas pocas semanas, un conductor italiano recibió una multa tras dejar su coche aparcado en la zona de una iglesia en un pueblo del norte de Italia, cerca de Vicenza. Y no fue por estacionarlo en una zona azul sin pagar o un área prohibida.
De hecho, el motivo de esta multa es tan inverosímil que muchos medios del resto de Europa se han hecho eco de la noticia. En parte, para alertar a sus ciudadanos sobre las dinámicas italianas en caso de que quieran recorrer este país en coche.
Más información
En Italia, te pueden multar a ti por instigar al robo de tu propio coche y no es una interpretación subjetiva de las normas, es un artículo contemplado en su código de circulación.
Este conductor fue a recuperar su coche aparcado y se encontró una sanción colocada en el parabrisas. La sorpresa llegó al leer la notificación: le habían multado por dejarse las ventanillas del coche bajadas.
Según las leyes italianas, está prohibido dejar la ventanilla abierta al aparcar el coche. Según el artículo 158 del código de circulación de Italia, tal y como han redactado varios medios como La Reppublica, “el propietario deberá tomar las precauciones necesarias para evitar el robo o los daños a su vehículo”.
Así, dejar las ventanillas abiertas incumple con esta norma y es que es un error que puede instigar al robo del coche. Como consecuencia, el conductor que se descuide al dejar su vehículo aparcado puede acabar recibiendo una multa de entre 42 y 173 euros.
La multa por las ventanillas bajadas, excesiva
Esta historia ha levantado un encendido debate en las redes sociales y en Europa en general, al mismo tiempo que muchos ciudadanos italianos han criticado la dureza de la aplicación de la norma en este caso concreto.
Y es que el conductor dejó su coche aparcado en una pequeña localidad, cerca del santuario de Monte Berico, donde se celebran misas y otras festividades religiosas. La ventanilla de su coche, motivo de la multa, no estaba completamente bajada: solo faltaban unos 10 centímetros para que estuviera cerrada. Además, no la dejó así intencionalmente, sino que se trató de un descuido.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram