La pareja que encalló su Audi A6 en la playa de Oyambre, en Cantabria, hace unos días, se enfrenta a posibles multas de elevada cuantía por estos hechos. Y no solo de tráfico, ya que circular con un vehículo por la playa puede castigarse con sanciones de hasta 200.000 euros, dependiendo del caso.
La primera infracción es haber aparcado el coche en la playa. La Ley de Costas 22/1988 prohíbe “el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas” en las playas. La multa asociada a este hecho varía entre los 50 y los 150 euros.
Más información
Más allá de las sanciones genéricas de esta ley, existen comunidades autónomas con normas propias sobre el acceso de vehículos a las playas. Es el caso de Galicia, donde transitar con vehículos, según la Ley 5/2019 del patrimonio natural y de la biodiversidad, está sancionado con hasta 200.000 euros, dependiendo del daño que se llegue a provocar.
Cuidado con acampar
Pero es que, además, si la playa forma parte de un parque natural, la multa puede costar miles de euros. En la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad del Estado español se regulan varias infracciones relacionadas con la preservación de flora y fauna en parques naturales. Si al acceder con el coche se cumple alguno de estos hechos, las autoridades también podrían sancionar bajo estos preceptos con esta norma en la mano.
No hay que olvidar, si se circula con caravana o autocaravana, que el hecho de acampar en estas zonas protegidas o fuera de los espacios designados para ello también lleva asociado el pago de una multa. Para este tipo de vehículos, las sanciones se calculan teniendo en cuenta los metros cuadrados ocupados de manera irregular.
Nada de música en la playa
Por añadidura, esta vez haciendo referencia a la ley de tráfico y volviendo a este caso concreto, si finalmente la Guardia Civil confirma que el conductor hizo trompos con el coche en la arena, la multa sería de 500 euros y la pérdida de seis puntos. Varios testigos afirman que vieron al Audi A6 practicando esta maniobra, que entraría dentro del artículo de conducción temeraria si así lo consideran los agentes.
Otras acciones que algunas normas autonómicas, como es el caso de Cantabria, también sancionan respecto al comportamiento en las playas es el uso de altavoces para poner música. También está prohibido utilizar el sistema de sonido del coche, aparcado en las inmediaciones, para reproducir música. La multa asciende a los 750 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram