LO ÚLTIMO
Así es el Volkswagen ID. Cross Concept: el SUV eléctrico que llegará el próximo verano cargado de tecnología

Ni saltar ni comer chicle: la Guardia Civil repasa los trucos para no dar positivo en un test de alcoholemia y sólo uno funciona

Madrid |

Existe una lista con fórmulas de diversa índole para rebajar el nivel de alcohol: no se ha probado la efectividad de ninguna.

control

Control de alcohol y drogas de la Guardia Civil.

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) no dejan lugar para las dudas. El alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico: tanto es así que está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales.

El alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los cinco minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes. A partir de este momento, comienza a desaparecer lentamente de la sangre hasta su completa eliminación.

Circulan múltiples rumores sobre una serie de trucos que funcionan para rebajar el nivel del alcohol en sangre. La Guardia Civil ha recopilado algunos de los más populares para desmentir su eficacia: “Recuerda que ni el agua, ni el café, ni el dar saltos, ni el chicle de menta, ni las plegarias reducen la tasa de alcoholemia”.

Otros mitos

A estos se unen otros mitos y falsos trucos para eludir los controles de alcoholemia: ninguno ha demostrado ser eficaz para reducir la tasa de alcoholemia. Como recuerda la Guardia Civil y la DGT, lo único que funciona es no beber cuando hay que conducir.

La única tasa segura

En España, la tasa máxima de alcohol permitida para los conductores es de 0,5 gramos por litro de sangre o 0,25 miligramos por litro en aire espirado. Para los noveles y profesionales, esas cifras se rebajan hasta los 0,3 g/l o 0,15 mg/l.

A principios de 2025 se aprobó la nueva normativa de alcoholemia. Cuando se apruebe, se rebajará la tasa máxima de alcoholemia para conductores a 0,2 g/l en sangre (0,1 mg/l de aire espirado).

No obstante, un nivel de alcohol por debajo del límite legal es un riesgo. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber bebido cualquier cantidad: la única tasa realmente segura es 0,0 g/l.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé Perfil de Elena Sanz Bartolomé en Linkedin

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil