Nuevas tendencias navideñas están ganando terreno en la decoración de vehículos, pero, a diferencia de adornar una casa o un comercio, en la mayoría de los casos esto puede dar como resultado una infracción. Por ejemplo, añadir detalles como cuernos de reno en las ventanillas, una nariz en la parrilla frontal o una cola en el maletero es ilegal.
¿El motivo? Estos accesorios alteran las dimensiones originales del vehículo. Circular con un coche decorado de esta forma sin la debida homologación puede conllevar una multa de hasta 500 euros.
Más información
Dentro de estas costumbres también se ha puesto de moda llevar objetos navideños colgados del retrovisor. Desde ambientadores y guirnaldas hasta cintas, bolas y figuritas del árbol. Aunque a simple vista parece inofensivo, esta práctica también puede ser motivo de sanción.
El retrovisor interior de un automóvil es un elemento obligatorio en todos los turismos. Su función principal es proporcionar al conductor una visión clara y precisa de lo que ocurre detrás del coche.
Visibilidad sin obstrucciones
Sin embargo, para garantizar una conducción segura, el campo visual del conductor hacia delante debe estar completamente despejado. Por este motivo, colgar objetos del retrovisor interior está prohibido. Así lo establece el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, que señala lo siguiente:
“El conductor de un vehículo debe mantener siempre su libertad de movimientos, el campo de visión necesario y una atención constante a la conducción. Esto es fundamental para asegurar su seguridad, la de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. Además, debe prestar especial atención a mantener una postura adecuada, así como a garantizar que los pasajeros y los objetos o animales transportados no interfieran de ninguna forma con la conducción” (artículo 11.2 del texto articulado).
Multas por colgar objetos del retrovisor
Los conductores que cuelguen elementos como ambientadores, cintas, llaveros, muñecos o incluso mascarillas (algo muy común durante la pandemia) en el retrovisor interior, pueden ser sancionados.
El reglamento no especifica un tamaño exacto a partir del cual un objeto colgado se considera un obstáculo, dejando esta valoración al criterio de los agentes de tráfico.
En caso de infracción, la multa puede ascender a 200 euros, aunque no implica pérdida de puntos en el carnet de conducir.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram