Conducir

¿Qué te puede traer de bueno la Operación Salida?

Aunque parezca imposible, el éxodo masivo de automóviles en la época vacacional también tiene sus cosas positivas.

Operación Salida

¡Qué bien! Ya está aquí el veranito con sus días largos, sus terracitas, el sol, las merecidas vacaciones y, claro, la Operación Salida con sus atascos kilométricos. Quizá no sea plan desinflar el concepto de verano idílico, pero cuando nos juntamos todos en la carretera es lo que suele ocurrir. El caso es que esta temporada nos hemos propuesto remar a contracorriente e intentar sacarle algún partido, si se puede, a la inevitable cita. Para ello tenemos una serie de tareas que podemos llevar a cabo para que resulte útil tan temido momento y así obtener una mejor experiencia.

SALIR ANTES O DESPUÉS

¿Por qué nos empeñamos en seguir al grupo como si fuéramos borreguitos? Si todo el mundo sale el mismo día, pues salgamos otro diferente. Afortunadamente hoy es posible tener en el trabajo la flexibilidad necesaria para poder mover un poco las fechas, al menos un día o dos hacia delante o hacía atrás respecto a las jornadas fuertes de la Operación Salida.

CONOCER OTROS LUGARES

Si en verano todo el mundo va hacia la playa, quizás sea el momento de dirigirnos hacia otro lado y conocer nuevos lugares, sobre todo si vivimos cerca de la costa. Así podremos disfrutar del placer de ir en sentido contrario a un atasco y sin tener que parar. Es cuando más vamos a agradecer nuestra decisión.

PLANIFICAR MEJOR LAS VACACIONES

Con esta vida tan ajetreada seguro que ha llegado el día de salir de viaje y han quedado cosas sin planificar. ¿Para qué esperar a llegar al destino? Hagámoslo durante las horas perdidas del embotellamiento. Nos dará tiempo hasta a reservar en diferentes restaurantes.

Operación salida

CAMBIAR LAS RUTINAS

En lugar de comer de 14:00 a 15:00, que es cuando para todo el mundo, hazlo de 12:00 a 13:00 y así evitaras dos atascos habituale de la Operación salida: el de la carretera y el de la barra del bar de la estación de servicio.

AFICIONARNOS A LAS TECNOLOGÍAS

Podemos aprender a sacarle partido a aplicaciones del móvil como Waze o la de la DGT, que nos pueden ayudar a buscar caminos alternativos o al menos a saber, más o menos, cuanto va a durar la retención que estamos sufriendo.

COMPROBAR NUESTRA PERICIA AL VOLANTE

Proponernos retos que mejoren nuestra conducción en circunstancias de tráfico denso: mantener la distancia de seguridad el mayor tiempo posible, evitar frenazos en seco, ser campeones en control del entorno a través de los retrovisores o quitarnos la manía de mantener el pie pisando el embrague.

CONOCER MEJOR NUESTRO COCHE

Seguro que nunca te has leído todo el manual de instrucciones del coche. Podemos pedir a nuestros acompañantes que lo lean y seguro que descubriremos, por fin, para qué sirve aquel botón, o cómo se modifica la hora del sistema multimedia, que lleva mal desde el último cambio horario.

SACARLE MAYOR PARTIDO AL REPOSTAJE

Al parar para poner combustible al coche, aprovechemos para lavarlo o incluso, si el lugar tiene servicio de mecánica rápida, para hacerle una pequeña revisión o un reglaje a las ruedas. En lugar de hacer esta revisión un día antes de salir de viaje y perder otra jornada, podemos hacerlo en ruta. Total, si ya casi está la jornada perdida. Puede que mientras esperamos el atasco se vaya disipando o al menos aprovecharemos mejor el tiempo que estando parados.

OPTIMIZAR EL TIEMPO

Si no queda más remedio que estar sufriendo en la cola interminable e inmóvil de un atasco de la operación salida, podemos aprovechar para limpiar el coche por dentro, al menos lo que tengamos a nuestro alcance (salpicadero, volante, cambio de marchas…). Mantenernos distraídos ayudará a templar los nervios ante el embotellamiento. Consejo: lleva trapos de sobra para que colaboren todos los pasajeros.

SELECCIONAR NUEVO COCHE

Si estamos pensando en cambiar de coche ahora o en el futuro, un atasco de esta magnitud es un buen lugar para ir eligiendo modelo. El largo tiempo que puedes contemplar los modelos que tienes alrededor es muy bueno para comparar los detalles. Lo único que hay que tener en cuenta es que la variedad de modelos para contrastar será poca.

SUSTITUTO DE TINDER

Si tenemos necesidad de ocupar nuestro vacío corazón, un atasco puede ser un lugar muy interesante para entablar nuevas relaciones afectivas. Los juegos de miradas a través del retrovisor con otros conductores y conductoras solitarias pueden dar mucho juego. Si cambia de carril para verte mejor, la cosa está hecha.

MEJORAR LAS RELACIONES FAMILIARES

Las estadísticas dicen que las vacaciones de verano son motivo de ruptura de un alto porcentaje de parejas, pero si aprovechamos el atasco de la operación salida para hablar de todo aquello que tenemos pendiente y limar asperezas, seguro que nos esperan unas vacaciones mejores que una luna de miel.

APROVECHAR LA CIUDAD

Simplemente no te vayas. Es el momento de ir al cine o al teatro. Podrás escoger el asiento que quieras incluso 5 minutos antes de que empiece el espectáculo. También puedes ir a ver un museo, que en verano hay menos gente y disponen de un aire acondicionado estupendo. Otra cosa que puedes hacer para aprovechar es meterte a redecorar tu casa y hacer alguna pequeña reforma.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no