Aunque cada vez menos jóvenes parecen interesados en conducir, sacarse el carnet es un proceso al que muchos se enfrentan cuando alcanzan la mayoría de edad, aunque el mínimo legal puede cambiar de país a país.
Lo mismo sucede con la dificultad de enfrentarse al examen de conducir. Según el país, las pruebas pueden ser más o menos fáciles, algo que obviamente se refleja en el número de jóvenes que están dispuestos a enfrentarse a este test.
Más información
Zutobi, una empresa internacional sobre formación vial, dispone de un informe en el que valora la dificultad del examen de conducir según el país en el que se ejecute. Un curioso dato que sale de este análisis es que hay países en los que el gobierno exige un mínimo de clases prácticas antes de enfrentarse a la última de las pruebas.
Los países en los que más difícil es sacarse el carnet de conducir están liderados por uno europeo. Se trata de Croacia, donde según los últimos datos disponibles, de 2023, el precio de obtener el permiso suepra los 1.000 euros. Además, el gobierno corata exige en un mínimo de 85 horas de prácticas antes de enfrentarse al examen.
Dónde sacarse el carnet: del más difícil al más fácil
Del mismo modo, mientras que en otros países no es necesario, en Croacia es obligatorio revisarse la vista y superar un exámen médico para enfrentarse al test y sacarse el carnet de conducir.
A Croacia le siguen Brasil, Hungría, Bárein y Montenegro. De estos cinco países, Hungría es el más económico, donde el carnet cuesta apenas 99 euros, aunque exigen al menos 58 horas de conducción antes de enfrentarse a las pruebas prácticas.
En el otro extremo, se encuentran los países que menos problemas ponen para sacarse el carnet de conducir. El primero de todos ellos es México, donde ni siquiera se requiere pasar un test práctico y basta con aprobar el teórico, según Zutobi. El precio del permiso de conducir en este país es de apenas 40 euros.
Le siguen Qatar, Letonia (como primer país europeo de este listado), Estados Unidos y Canadá. Dentro de los países en los que más fácil es sacarse el carnet, se encuentran Estonia (en sexta posición), Francia, Irlanda e Italia (en 10ª, 11ª y 12ª posición respectivamente).
De estos listados, destaca especialmente el precio de algunos países para sacarse el carnet de conducir. Por ejemplo, en India y Pakistán apenas cuesta una libra, mientras que en Vietnam cuesta dos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram