Parecía buena idea, pero no: la insólita imagen viral con una escalera y un Smart

La escalera medía más del doble que el pequeño coche biplaza, cuya longitud es de apenas 2,5 metros.

escalera smart
La imagen llama la atención.

A todo el mundo le ha pasado alguna vez que tiene que transportar en el coche algún objeto más voluminoso de lo habitual. La primera opción para hacerlo suele ser abatir los asientos traseros, pero, si eso no funciona, hay que recurrir a soluciones como bacas en el techo. También es posible llevar la carga en el interior del coche y que ésta sobresalga, pero no como lo ha hecho el conductor de este Smart, con una enorme escalera descolgándose desde su maletero.

Los hechos han tenido lugar en Ontario, Canadá, donde alguien consideró que un Smart Fortwo, uno de los coches más compactos que jamás han pisado la calle (mide 2,5 metros de largo), era un vehículo de transporte suficiente para llevar una escalera que, aparentemente, medía más del doble que el propio vehículo.

El individuo había abatido el asiento del copiloto (se trata de un coche biplaza) para intentar ganar algo de espacio adicional, pero el objeto era tan voluminoso que sobresalía considerablemente del coche. El portón trasero del Smart tiene apertura doble, pero, incluso con la parte inferior alargando la base, la escalera caía hacia abajo, siendo un riesgo para otros usuarios de la carretera.

Se trata de un comportamiento ilegal, por lo que la policía le paró y le multó con 130 dólares canadienses, unos 80 euros. Además, compartió el hecho en sus redes sociales para dar ejemplo, exponiendo en ‘X’ que “si va a transportar una escalera (o cualquier otra cosa grande), un automóvil muy pequeño no es la opción adecuada”.

No entramos en la normativa estadounidense, pero en España si es legal llevar objetos que sobresalgan del coche. Eso sí, hay que cumplir con ciertas restricciones que vienen definidas en el artículo 15 del Reglamento General de Circulación (RGC).

En él se consideran dos situaciones diferentes: si la carga es divisible puede sobresalir hasta un 10% de la longitud del vehículo, mientras que si la carga es indivisible, puede ser de hasta un 15% de la longitud del vehículo. Eso sí, en vehículos particulares solo puede salir en longitud, nunca en anchura. Además, si se lleva carga así, hay que identificarlo con la placa V20.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no