Los coches más modernos cuentan con un sistema de acceso sin llave. Una fórmula tan tecnológica como peligrosa, puesto que este avance se ha convertido en una vía de entrada para los delincuentes. Ahora, un pequeño invento podría erradicar este tipo de robo en los coches.
Es de sobra conocida la técnica que emplean los ladrones para copiar la señal que emite el mando del coche y hacerse con el vehículo en cuestión. Se sitúan cerca, con una antena para amplificar su señal y, a continuación, la envían a un receptor. Así, abrirán sus puertas y tendrán el camino libre.
Más información
Hay sistemas que bloquean todo tipo de señales inalámbricas como, por ejemplo, las fundas Faraday que impiden a los delincuentes llevar a cabo el delito. Son, básicamente, pequeñas bolsas que protegen los campos electromagnéticos y deben su nombre al físico Michael Faraday, que inventó una caja protectora en 1836.
Otros trucos aseguran que envolviendo la llave en papel de aluminio se obtiene el mismo resultado. Y hay quien, incluso, la guarda en el frigorífico o en el congelador. Otras opciones pasan por desactivar el sistema de apertura y cierre sin llave o por instalar un bloqueo de dirección adicional.
Una pila
En Holanda, la empresa Car Lock Systems ha diseñado un invento sencillo y asequible para evitar que los ladrones intercepten la señal de la llave y roben los coches. Bautizado como Sleeping Battery es, en realidad, una pila durmiente.
Es, en efecto, una pila equipada con un sensor de movimiento y un microchip. Si la llave no se mueve durante tres minutos, la pequeña batería entra en modo de suspensión y la llave deja de enviar cualquier tipo de señal. Así, es imposible que los delincuentes la amplifiquen y la manden a un receptor.
La pila tiene el mismo aspecto que una normal. Esto significa que el conductor no tiene que hacer ningún ajuste ni en el mando ni en el vehículo: se adapta a casi todos los modelos del mercado. No notará, tampoco, nada en el uso diario de la llave.
Instalar la Sleeping Battery es muy fácil y el mando sólo tiene que cumplir una condición: usar una pila CR2032 o CR2450. Su vida útil es la misma que la de una batería normal con una utilización habitual y se comercializa por 94,99 euros. El paquete incluye un par de unidades para proteger la llave principal y la de repuesto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram