¿Por dónde pueden circular los patinetes?: este vídeo de la Policía lo aclara

¿Cuál es la velocidad legal de un patinete eléctrico y por dónde está permitido y prohibido circular?

patinete electrico
Imagen de @mossos ('X', antes Twtitter)

“Si estas Navidades te han regalado un patinete eléctrico, recuerda que sólo pueden circular por vías urbanas, no hagas como este conductor”. Así describen un vídeo publicado en sus redes sociales los Mossos d’Esquadra.

En su sitio web, la Policía autonómica catalana recuerda los lugares en los que los patinetes no pueden circular, entre otras prohibiciones:

  • Vías interurbanas
  • Travesías
  • Autopistas o autovías
  • Túneles urbanos
  • Aceras
  • Zonas peatonales
  • Carriles bus

Además, está prohibido circular con auriculares o cascos conectados a un reproductor y utilizar el móvil durante la conducción. 

La velocidad máxima que pueden alcanzar debe estar comprendida entre 6 km/h y 25 km/h (los patinetes que no alcanzan los 6 km/h están catalogados como juguetes) y para conducirlos no es necesaria una autorización administrativa.

Si tiene sillín, debe incorporar también un sistema de autoequilibrado. En caso contrario, ya no sería un vehículo de movilidad personal y sí sería necesaria la autorización administrativa para conducirlo y circular, así como contratar una póliza de seguro. 

Casco y certificado de circulación

Los VMP sí deben estar provistos de un certificado de circulación. Este garantiza el cumplimento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación. Este manual de características deberá aprobarse por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por último, con la reforma de la ley de tráfico, en vigor desde el 21 de marzo de 2022, el uso de casco es obligatorio para los conductores de patinetes eléctricos, pero lo indica de modo genérico: falta el reglamento que determine en qué casos concretos ha de utilizarse.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

conductor negligente playa Palamós
Familia de patos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no