El aviso de la DGT a quienes vayan a comprar un patinete eléctrico

Tráfico recuerda el problema que pueden tener los compradores si eligen un producto sin la certificación oficial.

Seguro para Patinetes
Un usuario de patinetes circulando por la ciudad.

Uno de cada cuatro españoles tiene intención de comprarse una bici o un patinete eléctrico durante los próximos 12 meses, y el porcentaje es del 42% entre los jóvenes de 18 a 24 años. A ellos, en particular a  quienes vayan a comprarse un vehículo de movilidad personal, les manda un aviso la Dirección General de Tráfico (DGT): los patinetes eléctricos que adquieran ahora quizá no sean legales dentro de poco tiempo.

A partir del 22 de enero de 2024, sólo podrán venderse en España los VMP certificados por Tráfico. Deberán cumplir los requisitos del Manual de características de los vehículos de movilidad personal, que garantizan la calidad y la vida útil mínimas exigibles. 

De hecho, Tráfico recomienda consultar la web del organismo para conocer los modelos certificados y asegurarse de que seguirán siendo válidos con el tiempo. Desde el 22 de enero de 2027, solamente podrán circular legalmente los VMP que posean el certificado.  

Las características que debe cumplir un VMP 

La resolución aprobada el año pasado por Tráfico establece estos requisitos principales para los VMP: 

  • Velocidad. Podrán circular a una velocidad máxima de 25km/h, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo. Contarán con sistemas antimanipulación (de velocidad y potencia) deberán mostrar en una pantalla la velocidad el nivel de batería.
  • Frenos. Deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. En los vehículos de más de dos ruedas, será obligatorio el freno de estacionamiento
  • Visibilidad. Para garantizar una mayor seguridad, equiparán catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). La luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera. Los VMP dedicados al transporte de mercancías, deberán integrar también intermitentes, entre otros elementos. 
  • Claxon. La normativa obliga a equipar un avisador acústico. Los VMP de mercancías, además, deben llevar avisador de marcha atrás.
  • Ruedas. El diámetro mínimo para las ruedas es de 203,2 milímetros. Se prohíbe, además, el empleo de neumáticos lisos.
  • Plegado seguro. Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para evitar aperturas involuntarias mientras se llevan recogidos.
  • Sistema de aparcamiento. Con la idea de que no haya en las calles patinetes eléctricos caídos, la certificación exige que monten una pata de cabra lateral o un caballete central. 

Además de lo anterior (y de otros requisitos técnicos, como la resistencia a la humedad o las exigencias de resistencia estructural), la normativa obliga a los fabricantes a indicar en un lugar visible y permanente el número de serie del vehículo y datos como la velocidad máxima, el año de construcción y la marca y modelo.

Qué es un vehículo de movilidad personal

Ni los patinetes eléctricos son los únicos VMP ni todo lo que se vende como vehículo de movilidad personal no es, sostiene Tráfico. Para aclarar posibles dudas, la DGT recurre al reglamento de vehículos, que denomina VMP al vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos, con una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. Sólo puede llevar sillín aquel VMP dotado de sistemas de autoequilibrado.

Respecto a su uso, los patinetes eléctricos y similares tienen prohibida la circulación por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. Tampoco pueden avanzar por las aceras, y sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

ahorrar gasolina
BYD

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no