Por qué ahora es algo más fácil sacarse el carnet de conducir

Los aspirantes podrán formarse con ayudas a la conducción y usarlas en el examen práctico, lo que puede simplificar ciertas maniobras.

examen practico conducir

Foto: VW

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene ya en marcha una nueva instrucción que autoriza la utilización de vehículos dotados con asistencias a la conducción para la formación de aspirantes y la realización el examen práctico del carnet de conducir. El objetivo de esta modificación es “adaptarse al mercado y formar a los conductores en el uso de sistemas que ayudan a reducir la siniestralidad».

Disponibles ya en muchos automóviles desde hace más de un lustro, su implementación se ha generalizado en los últimos años y a partir de 2022 muchos de ellos serán obligatorios en todos los coches nuevos según una directiva de la Unión Europea.

La instrucción de la DGT actualiza los requisitos exigidos a los vehículos utilizados para la realización de la prueba práctica de conducción y los criterios de calificación de mismo, que en todo caso exigen a los examinadores la comprobación ineludible de que el aspirante se encuentra capacitado para circular por las vías públicas.

Los sistemas que desde ahora pueden utilizarse en la formación de autoescuela y en los exámenes son los siguientes:

Los examinadores podrán solicitar al aspirante que localice la ubicación y accionamiento de algunos de estos sistemas, como parte del proceso de comprobaciones previas al examen. Además, en ningún caso están permitidos y se exige su desconexión cuando estén disponibles en el coche del examen las siguientes ayudas a la conducción: aviso y corrección de cambio involuntario de carril; control adaptativo de velocidad y asistente de estacionamiento total (no incluye cámaras o sensores de asistencia, como ya se ha mencionado).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil