Conducir

Sacarse el carnet de conducir será más difícil (y más caro) en 2019

La DGT trabaja en modificaciones del Reglamento General de Conductores que serán más exigentes con los aspirantes.

carnet de conducir

Algunos aspectos de la obtención del carnet se endurecerán a partir de la segunda mitad de 2019.

Pere Navarro, al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT) está dispuesto a afrontar modificaciones importantes en el Reglamento General de Conductores antes de que finalice la presente legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez. Y uno de los procesos que se verán afectados es el de la obtención del permiso de conducir, para lo que se está trabajando en el borrador de un Real Decreto con la intención de que entré en vigor a partir del 1 de julio de 2019.

Los cambios afectarán tanto a la formación del aspirante como al procedimiento de examen, que pretende ser más riguroso y exhaustivo buscando una mejor preparación de los conductores durante su formación. Estas son algunas de las medidas principales que baraja la DGT para su próxima aprobación y puesta en marcha.

La formación teórica para la obtención del permiso constará de al menos ocho horas presenciales de clases en la autoescuela, complementarias a las que el aspirante quiera realizar por cuenta propia. En ellas se pondrá el acento en cuestiones de trascendencia como los colectivos vulnerables, los factores de riesgo, las distracciones y el uso de sistemas de seguridad. También incluirán testimonios de víctimas de accidentes que ayuden a la concienciación de los alumnos. Las autoescuelas digitales ya han manifestado su malestar en relación a esta propuesta, argumentando que la formación a online es un recurso perfectamente válido y que la obligatoriedad de clases presenciales repercutirá en el precio de la obtención del carnet.

En los exámenes teóricos se utilizarán medios audiovisuales, con vídeos sobre los que se realizarán preguntas concretas a los aspirantes. Además, los errores que se cometan en las respuestas no podrán superar el 10% de las preguntas (en la actualidad ese porcentaje es del 20%).

 Se modifica la edad mínima para la obtención de determinados permisos. Los de tipo C, D, D1, C+E, D+E y D1+E serán accesibles a partir de los 18 años (en la actualidad de 24 o 21 según el carnet) siempre que el aspirante disponga de un Certificado de Aptitud Profesional.

El permiso B, el habitual de coches, servirá para más vehículos en el caso de los conductores con dos años de antigüedad de carnet. A partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento, podrán conducir vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos y hasta 4.250 kilos.

carnet de conducir

Las prisas y los nervios empujan al suspenso a muchos aspirantes.

La repetición del examen práctico para aquellos aspirantes que no lo superen se dilatará en el tiempo. Tras el primer suspenso habrá que esperar un mínimo de 15 días para volver a realizarlo, entre la segunda y tercera convocatoria el plazo será de al menos 30 días y en las consecutivas deberá haber un margen mínimo de 20 días. Entre uno y otro intento, el alumno recibirá como mínimo cinco clases prácticas más.

Los aspirantes al carnet de moto (A1 y A2) que sufran alguna dificultad auditiva (que les impida recibir correctamente por un intercomunicador las instrucciones del examinador) contarán con un sistema de navegación GPS que les permita completar el recorrido.

Las pruebas de circulación y habilidad de moto se deberán realizar con un equipamiento mínimo de seguridad, compuesto de casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones específicos para esta actividad y botas de cuero o sintéticas que protejan los tobillos.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no