¿Cada cuánto se cambian los neumáticos de los aviones?

Los aviones pueden tener más de una docena de ruedas con sus respectivas cubiertas, cuya duración se mide en aterrizajes y no en kilómetros.

neumáticos avión
El cambio de los neumáticos de avión está marcado por los aterrizajes, no por los kilómetros.

La revisión y sustitución de los neumáticos es esencial para la seguridad de cualquier vehículo, incluso la de los aviones. 

Aunque se usan mucho menos, ya que solo son necesarios durante el despegue y el aterrizaje, la presión y el desgaste que pueden sufrir los neumáticos de avión es mayor que la que experimentan los de los coches o las motos.

Como en cualquier tipo de vehículo, el calor es el agente que más contribuye al desgaste y deterioro de los neumáticos de un avión. Estas cubiertas, al aterrizar, llegan a calentarse en menos de tres segundos por encima de los 100 grados centígrados. Para soportar estas condiciones, las cámaras de las ruedas no tienen aire, sino nitrógeno.

Pero ¿cada cuánto tiempo se deben cambiar los neumáticos de los aviones? Según explica el blog de Iberia, la media en condiciones normales está en unos 400 aterrizajes en invierno y alrededor de 300 en verano. Cuando el avión llega a estas cifras, se deberá sustituir los neumáticos. Eso sí, si presentan desperfectos o daños antes, también se cambiarán.

Cuánto cuestan los neumáticos de avión

Algunos de los aviones que usa la aerolínea española disponen de hasta 12 neumáticos con sus respectivos sistemas de frenado. El precio de cambiar cada una de estas cubiertas es de entre 1.400 y 1.700 euros, aunque las compañías no compran los neumáticos de los aviones. 

Como relata Iberia, lo habitual es que las cubiertas se utilicen y se devuelvan al fabricante una vez hayan alcanzado el límite de su vida útil. Este se encarga de recauchutarlas y reciclarlas para otros usos.  

Así, la compañía aérea paga el gasto correspondiente por utilizar los neumáticos en sus aviones hasta esos 400 aterrizajes. Lo más conveniente es devolver las cubiertas en el mejor estado posible, ya que, de lo contrario, la aerolínea debe abonar un coste extra por daños en las gomas.

Cambiar cada neumático de un avión cuesta cerca de una hora y media, aunque los mecánicos más expertos pueden reducir a la mitad ese tiempo. Contando con las llantas, que son de aluminio de última generación, todo el conjunto pesa unos 250 kilos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no