La OCU elige los dos mejores neumáticos para usar en los SUV

La organización de usuarios ha analizado, entre otros factores, la duración y la respuesta a la frenada de diversos modelos de gomas.

Neumáticos SUV OCU
La OCU analiza 16 marcas de neumáticos para SUV compactos. | Getty Images

Los neumáticos son esenciales para conducir con seguridad, independientemente del tipo de coche que se conduzca. La diferencia entre un buen y un mal neumático (que los hay) se nota en su comportamiento cuando, por ejemplo, el vehículo frena.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha finalizado un estudio en el que analiza la distancia de frenado de las distintas marcas en uno de los tipos de coche más de moda en España, los SUV compactos.

Tomando como referencia modelos del estilo del Hyundai Kona, el Kia Niro, el MG ZS, el Nissan Juke, el Seat Ateca o el Skoda Karoq, la OCU ha encontrado diferencias de hasta siete metros en la distancia de frenado según las gomas colocadas.

Después de probar 16 modelos de ruedas con las medidas 215/55 R17, las más habituales entre los SUV, los resultados son elocuentes. Por ejemplo, entre el neumático Continental Premium Contact 7 y el Semperit Speed-Life 3, la diferencia para frenar en seco a 100 kilómetros por hora es de 5,5 metros (35,4 y 40,9 metros, respectivamente).  

Con suelo mojado y a 80 km/h, el neumático Continental frena en 28 metros, mientras que, en el peor caso, el Goodride Solmax 1 necesita 35 metros, una diferencia de hasta siete metros.

Diferencias de vida útil entre neumáticos

La vida útil del neumático, en la que también entran en juego condiciones como el uso o el peso del vehículo, es otro parámetro diferenciador. La OCU señala grandes diferencias, de más de 42.000 kilómetros. Por ejemplo, el neumático Vredestein Ultrac dura 27.200 kilómetros, mientras que el Kumho Ecsta alcanza los 69.300 kilómetros.

Estos factores, teniendo en cuenta que un neumático puede costar más de 100 euros y es aconsejable cambiarlos, como mínimo, de dos en dos, pueden afectar mucho al bolsillo. No solo se habla de la compra inicial de las gomas, pero si estas duran menos, habrá que sustituirlas antes, provocando un gasto mayor.

¿Cuál es el mejor neumático para un SUV?

La OCU ha destacado en su estudio dos modelos de neumáticos para SUV compactos que serían las mejores por su relación entre las prestaciones y el precio. Se trata del Continental Premium Contact 7 y del Kumho Ecsta. El resto del listado se puede consultar en su web.

Por un lado, los Continental Premium Contact 7 tienen una distancia de frenado en seco a 100 km/h de 35 metros y en mojado a 80 km/h de 28 metros. Además, muestran una buena duración para lo que cuestan. Sin embargo, la eficiencia de rodadura podría mejorar, según la OCU. Su precio está entre 139 y 177 euros.

Los Kumho Ecsta HS22 frenan en seco a 100 km/h en 38 metros y a 80 km/h en mojado, en 33 metros. Duran hasta los 70.000 kilómetros con un buen uso, pero tienen un gran índice de ruido. Su precio está entre los 94 y los 137 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Archivado en · ·

Más Información

Ebro
Renault

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no