Normalmente, un coche con una transmisión manual es más barato que su equivalente con una automática. ¿La razón? La segunda es más compleja y eso se refleja en el precio final… menos en BMW. Hay un modelo de la marca bávara en el que no se cumple esta premisa y se debe a una curiosa razón.
Aquellos conductores que quieran un BMW M2 equipado con una caja de cambios manual tendrán que pagar un extra, dependiendo del mercado en el que lleven a cabo su adquisición. En España, el BMW M2 Coupé tiene un precio de salida de 91.250 euros con cualquiera de las configuraciones.
El BMW Serie 2 de acceso y el BMW Serie 2 Active Tourer, sin embargo, sólo están disponibles con transmisión automática: igual que el BMW M235i Gran Coupé. El BMW Serie 2 Gran Coupé sí permite elegir: el manual arranca en 36.000 euros y el automático en 38.367,10 euros. Una diferencia de 2.367,1 euros.
Más información
Volviendo al BMW M2, en Alemania la versión manual tiene un sobrecoste de 500 euros y en Reino Unido ese extra es de 545 libras (633,2 euros). La razón la ha desvelado Carthrottle en la presentación del BMW i5, donde salieron de dudas gracias a Frank van Meel.
El CEO de BMW M explicó que los conductores tienen que pagar más por un BMW M2 debido a una cuestión de producción. La mayoría de los modelos bávaros se ofrecen, ahora y exclusivamente, con transmisiones automáticas. Cuando existe la opción de equipar el coche con una manual, sólo una minoría se decanta por ella.
Herencia de BMW
Según Frank van Meel, “el manual es más lento, consume más combustible y, a veces, también ofrece una velocidad máxima más baja. Desde un punto de vista de ingeniería ya no tenía sentido”. Y, además, para BMW su producción supone “un gran esfuerzo”.
Parecería más sencillo que todos los vehículos que están en sus líneas de producción, estuvieran equipados con cajas de cambios automáticas. Así, se ahorrarían el coste del desarrollo y las complicaciones adicionales que supone satisfacer una demanda tan baja.
A pesar de ello, BMW ofrece el BMW M2 manual porque para la marca “es más bien una herencia”. Frank van Meel reconoce que todavía hay un número considerable de personas que buscan un manual: “Tuvimos muchos clientes que pidieron esta transmisión”. Una opción ahora calificada como “solicitud especial”.
¿Y el resto de las marcas?
No se trata de una tendencia aislada. Aquellas marcas que fabrican modelos premium y de alto rendimiento adoptan, cada vez más, cajas de cambios automáticas. No sería raro, por lo tanto, que la fórmula de BMW con las transmisiones manuales sea por la que apueste el resto de la industria en determinados países.
Y es que hay fabricantes, como Porsche, que, de momento, no incrementan el precio de sus modelos en función de la transmisión montada. Es el mismo, aunque los automáticos suelen estar acompañados de algún extra que, en la práctica, sí hace que sean algo más baratos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram