Las furgonetas de reparto son un agente más de la movilidad urbana. Cientos de ellas recorren las calles a diario en cada ciudad para entregar paquetes y similares en sus respectivos destinos.
Cuando acumulan experiencia, los conductores profesionales aprenden trucos para ahorrar combustible. Y es que, para una flota de cientos de miles de vehículos, cada litro de gasolina ahorrado puede marcar una enorme diferencia.
Más información
De hecho, una de las mayores empresas de mensajería, UPS, instruye a sus trabajadores para que apliquen un truco muy particular cuando se encuentran a bordo de sus furgonetas. Se trata de evitar los giros a la izquierda en las calles de doble sentido de circulación.
¿Qué lógica hay detrás de esta práctica de las furgonetas de UPS? Al querer girar hacia ese lado en una calle de doble sentido, el conductor tiene que esperar y ceder el paso hasta que puede continuar con su trayectoria.
En esos momentos de espera, con el motor al ralentí, el vehículo va gastando lentamente combustible del depósito. Además, en este tipo de maniobras aumentan las probabilidades de sufrir un accidente. La solución es buscar rutas alternativas que no exijan girar de esta forma: la compañía de reparto utiliza un programa de software que diseña los recorridos con esa premisa.
Un ahorro notable, pero no para particulares
Esta costumbre empezó a aplicarse por los conductores de UPS en 2004. Gracias a esta técnica, en su momento la empresa confirmó que había llegado a ahorrar hasta 38 millones de litros de combustible al año. A esta cantidad hay que sumar unas 20.000 toneladas menos de óxido emitidas a la atmósfera.
Para comprobar si este truco de las furgonetas de UPS era eficiente, el programa ‘Cazadores de mitos’, de Discovery Channel, lo puso a prueba. Efectivamente, sí que se consigue ahorrar combustible, pero la cantidad no es tanta como para que a un conductor particular le salga rentable.
Además, para que el ahorro fuera verdaderamente notable, todas las calles de la ciudad tendrían que permitir los giros a la izquierda sólo en calles de un único sentido. Obviamente, este truco de UPS es más eficaz en ciertas ciudades donde la organización urbana está dispuesta en manzanas de un mismo tamaño. En las ciudades europeas, con cascos históricos antiguos, sería imposible ponerlo en práctica.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram