Las gasolineras baratas ofrecen un ahorro histórico en el precio del diésel

En un momento estable para las tarifas, el coste por litro en las estaciones de servicio automáticas se distancia como nunca de las tradicionales.

gasolineras baratas
Una furgoneta repostando en una gasolinera automática.

La operación salida de julio llega con la mayor distancia de precios para el diésel entre las estaciones de servicio automáticas y las tradicionales. Desde que la patronal de este tipo de gasolineras analiza las tarifas, el ahorro nunca había sido tan abultado. El contexto es un periodo estable en el coste de los combustibles en el último mes, con una muy ligera alza desde mediados de mayo. 

En el sector se habla de una oferta limitada fruto de la Guerra de Ucrania y los anuncios por parte de la OPEP de reducir la producción de petróleo, circunstancias que niega la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). A juicio de esta organización, la escasez de refinados no es tal. 

Márgenes de las gasolineras

“Esta percepción favorece que las [gasolineras] tradicionales estén aumentando su diferencial con las gasolineras automáticas, que mantienen unos márgenes más ajustados y son su competencia en este mercado”, explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.

Atendiendo a los datos publicados en el Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica, la diferencia media en España es de 18 céntimos de euros por litro de gasóleo, a favor de las estaciones de servicio sin personal. Aesae sostiene que hasta ahora la diferencia habitual era de unos 15 céntimos.

Por comunidades, resume la patronal de las estaciones automáticas, el mayor salto tarifario se registra en Cantabria, con 26 céntimos por litro. Le siguen Navarra (22 céntimos), la Comunidad Valenciana (20 céntimos), Andalucía, Madrid y Asturias (19 céntimos). 

Quienes circulen por Baleares, por el contrario, encontrarán una diferencia de 13 céntimos. En Aragón y el País Vasco, el diésel es en promedio 14 céntimos más barato en las denominadas gasolineras baratas.

Más de 14 céntimos de diferencia en gasolina

En cuanto a la diferencia de precio de la gasolina, esta es de 14 céntimos, uno menos respecto al análisis del mes de abril, unos días antes del comienzo de la Semana Santa.

En concreto, la comunidad que más diferencia presenta es Cantabria con 21 céntimos, seguido por Cataluña (20 céntimos), Comunidad Valenciana (19 céntimos) y Comunidad de Madrid y Navarra (15 céntimos).

gasolinera

Por el lado contrario, Extremadura es la que registra menos diferencia, con 10 céntimos, seguida por Murcia, Castilla La Mancha (11 céntimos), Baleares, Galicia, La Rioja y Castilla y León (12 céntimos).

“La diferencia es que los consumidores que demandan gasolina son menos sensibles al precio, y por tanto las fluctuaciones son menores manteniéndose los diferenciales durante el año, mientras que los que repostan diésel sí lo son. Prueba de ello es que el combustible más vendido por las gasolineras automáticas es el gasóleo”, indica el presidente de Aesae.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

ciudades baratas coche
gasolineras baratas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no