Así terminan el año los precios de la gasolina y el diésel

Las tarifas de todos los carburantes de automoción han experimentado notables fluctuaciones desde enero de 2023.

precio gasolina diésel
El precio de la gasolina y el diésel baja para finales de año.

Después de subidas que parecían interminables hace unos meses, los precios de la gasolina y el diésel van a cerrar el año por debajo de como lo empezaron.  

A lo largo de este 2023, el coste de los combustibles ha experimentado grandes fluctuaciones, como se puede apreciar en los gráficos y las tablas de precios que se actualizan a diario con los datos del Geoportal de gasolineras.  

A fecha 29 de diciembre, el precio de la gasolina 95 está a 1,542 euros por litro, mientras que en enero este dato registraba cerca de 1,59 euros por litro. La gasolina 95 alcanzó su precio máximo en septiembre. La gasolina 98, comúnmente más cara, cierra el año a 1,723 euros por litro, con un comportamiento similar. 

Por otro lado, el gasóleo A termina 2023 con un precio de 1,499 euros por litro, después de haberlo empezado cerca de 1,6 euros por litro. El pico máximo, como en el caso de la gasolina, se registró en septiembre y octubre. El gasóleo A+ se queda en 1,615 euros por litro.

Gráfico anual de la evolución de los precios de los combustibles de dieselogasolina.com.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina ha bajado un 0,32% en comparación con el principio del año y hasta un 15% en relación con el mes de septiembre. El descenso del diésel ha bajado más de un 13% en comparación con su pico máximo de este año.  

Más que en 2022

Sin embargo, pese a estos descensos en las últimas semanas en los precios de la gasolina y del diésel, llenar el depósito sigue siendo más caro que en el 2022. Los cálculos estiman que repostar 55 litros de gasolina cuesta ocho euros más que el año pasado. Para llenar un depósito similar de diésel, el precio es tres euros más caro.  

ahorrar gasolina

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el año pasado estuvieron activas las bonificaciones del Gobierno de 20 céntimos por litro de combustible, una medida que dejó de ser válida a principios de este año. Solo algunas cadenas de gasolineras las que han mantenido descuentos en los repostajes, habitualmente para los clientes registrados en sus programas de fidelización.  

Los precios de la gasolina y el diésel a final de año dan sensación de vuelta a la normalidad y tranquilidad entre los conductores, aunque es cierto que no se han recuperado los costes anteriores ni a la pandemia ni a la guerra en Ucrania.  

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

gasolineras baratas
cristalización adblue coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no