¿Cuánto le costará a un conductor la retirada de los 20 céntimos de la gasolina?

El 1 de enero de 2023, desaparece el descuento directo en el precio de los carburantes, salvo para los transportistas profesionales.

Hombre
La perdida de la bonificación de los 20 euros por litro supondrá más gasto a los conductores

Cuando las campanadas que dan inicio al Año Nuevo comiencen a sonar, habrá terminado la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Una medida que aprobó el Consejo de Ministros en marzo y que entró en vigor el 1 de abril de este año para paliar los efectos de los altos precios de los carburantes.

Ahora, tras casi nueve meses en vigor, el descuento llega a su fin para el grueso de los conductores. No así para los profesionales del transporte por carretera, los agricultores, los ganaderos y los pescadores, que continuarán con la bonificación de los 20 céntimos por litro hasta el 31 de marzo de 2023.

Según los observadores del área energética de la Unión Europea, España se equiparará en los precios del combustible al resto de los países miembros. Así, esperan que tras la retirada de la subvención, el litro de gasolina se sitúe alrededor de los 1,59 euros y el diésel en torno a los 1,66 euros.

¿Cómo afecta la retirada de los 20 céntimos?

La pérdida de la subvención en los combustibles se va a dejar notar en el bolsillo de los ciudadanos, que tendrán que destinar más dinero al mes al pago del carburante.

Para hacer un cálculo de cómo va a afectar la pérdida de la bonificación a la cartera de un ciudadano medio, deberán hablar las matemáticas. El ejercicio se va a ilustrar con un turismo de cinco años de antigüedad con motor de gasolina y que recorre una media de 12.000 kilómetros al año, que es kilometraje medio anual que arrojan las estadísticas en España.

El automóvil

El coche más vendido en el año 2017 en España fue el Seat León, con 35.316 unidades matriculadas. Un turismo que contaba con cinco motorizaciones de gasolina y dos propulsores diésel. Para el ejemplo, se tomará el modelo 1.5 EcoTSI de 131 CV con configuración de cambio manual de seis velocidades.

Este León homologaba un consumo medio de 6 litros cada 100 kilómetros y dispone de un depósito de 50 litros de gasolina.

Mediciones

El precio de hoy del litro de gasolina 95 es de 1,582 euros. Al restar los 20 céntimos de ayuda del Gobierno, un conductor paga 1,382 euros por litro. Con los 50 litros que tiene de capacidad el Seat León de la muestra, el propietario invertirá 69,10 euros en llenar el depósito.

Tomando como referencia los cálculos de la UE para España para enero (1,59 euros por litro), llenar el Seat León va a costar 79,50 euros. Una diferencia de 10,40 euros por depósito.

Gasto anual en gasolina

La diferencia entre contar o no con la subvención es bastante alta para el bolsillo de los ciudadanos. Así, el Seat León, que homologaba seis litros de gasolina cada 100 kilómetros, tendría un gasto de 8,292 euros por cada centenar de kilómetros, con el precio subvencionado de 1,382 euros por litro.

Sin la bonificación de los 20 céntimos, el gasto cada 100 kilómetros se eleva a 9,54 euros. Una diferencia de 1,248 euros.

Si se lleva el cálculo a los 12.000 kilómetros que recorre un conductor español de media cada año, el gasto para el Seat León es de 14,40 depósitos de combustible al año. Con la subvención, esto supondría 995,04 euros al año, resultado de multiplicar el número de depósitos por 50 litros y por 1,382 euros por litro.

Sin el combustible bonificado, el resultado es 1.144,80 euros al año. Casi 150 euros al año de diferencia. Esto es lo que va a notar el bolsillo de un conductor a partir del 1 de enero de 2023.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

precio diésel
Mercedes

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no