Qué pasará el 1 de enero con el descuento de 20 céntimos en la gasolina

Nueve meses después de la entrada en vigor de la medida, el Gobierno anuncia cambios en la ayuda directa a los carburantes.

bajara precio gasolina
Una estación de servicio en la carretera.

Cuando empiece 2023, el carburante costará de nuevo lo que marque el indicador de la gasolinera. El Gobierno ha aprobado este martes la desaparición, después de nueve meses en vigor, del descuento de 20 céntimos por litro a la gasolina y el diésel.

Esto supondrá un coste medio de unos 10 euros por depósito para los conductores de un turismo. Los transportistas, sin embargo, seguirá beneficiándose de la bonificación.

Con unos precios todavía por encima de los que se registraban hace 12 meses, desaparece una medida que nació en abril para paliar las subidas constantes de la gasolina y el diésel.

Nueve meses de bonificación a la gasolina

Cuando entró en vigor la bonificación, el 1 de abril, el precio medio de la gasolina 95 era de 1,819 euros; el gasóleo A costaba 1,854 euros. Nueve meses después, las tarifas están 25 y 20 céntimos más bajas, respectivamente, sin tener en cuenta la subvención.

Aun así, la gasolina es un 7,5% más cara que hace un año, mientras que el gasóleo tiene un precio un 24% superior al promedio de hace 12 meses, según datos de la confederación de estaciones de servicio CEEES.

La ayuda a los combustibles desaparece después de un año de crisis energética que ha llevado las tarifas a máximos históricos. La gasolina de 95 octanos alcanzó el 17 de junio los 2,152 euros, mientras que el gasóleo A llegó a pagarse el 23 de junio, en promedio, a 2,106 euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atribuido la decisión a la “favorable evolución del precio medio de las gasolinas”, y ha puesto en valor el efecto de la bonificación general, que en estos meses “ha tenido un indudable efecto positivo” para las familias trabajadoras, según recoge EFE.

El descuento de 20 céntimos seguirá en vigor para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.

Estos beneficiarios de la ayuda la recibirán de un modo distinto al que se ha aplicado hasta ahora. En lugar de beneficiarse del descuento en la gasolinera, para el transporte profesional por carretera se abonará al final de cada mes. Para los agricultores, la ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

Colas en las gasolineras

La CEEES sostiene en un comunicado que la inconcreción del Gobierno respecto al descuento de 20 céntimos “condena al sector y a la sociedad al caos, las colas y el desabastecimiento”, pero no aporta ningún dato que confirme esta posibilidad.

“El problema está encima de la mesa. Es verdad que no prevemos un desabastecimiento generalizado, pero sí pueden producirse casos puntuales”, matiza el director general de la organización, Nacho Rabadán.

En este contexto, la demanda de combustibles de automoción sigue por debajo de la que se registraba hasta ahora un ejercicio normal. Según el avance provisional de consumo correspondiente a octubre elaborado por Cores, la corporación de reservas estratégicas tutelada por el Estado, las ventas se sitúan un 4,6% por debajo de las de 2021 y son casi un 10% inferiores a las de 2019.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

precio diésel
gasolina

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no