El trabajo en la carretera por el que se pagan más de 100.000 euros anuales

La escasez de profesionales del transporte hace que muchas empresas, al menos fuera de España, hayan mejorado las condiciones laborales.

Camión
La escasez de camioneros está poniendo en riesgo la estructura del transporte terrestre de mercancías | IVECO

España, al igual que el resto de los países europeos, sufre escasez de camioneros. El problema se extiende también a Japón y Estados Unidos, en el que esta carencia de profesionales del transporte por carretera afecta ya a diferentes sectores de la industria.

En España, el 95% del transporte de productos se realiza por carretera, frente al traslado por ferrocarril, que no llega al 2%. Estas cifras también se pueden extrapolar a los diferentes países de la Unión Europea.

Las ventajas de usar el transporte por carretera para las empresas son muy altas comparadas con otros medios de envío. Entre ellas, destacan la rapidez (en comparación con el transporte marítimo), la economía en traslados cortos y la versatilidad y flexibilidad que permite el traslado de productos de puerta a puerta. 

Por eso, la falta de camioneros está poniendo contra las cuerdas uno de los pilares de la economía mundial.

¿Por qué faltan camioneros?

Solo en Europa el déficit de transportistas se eleva a 40.000 profesionales. En 2019, la Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) avisaba de la escasez de camioneros a causa, entre otras cosas, de la falta de capacitación y de la adaptación de los profesionales a los requisitos demandados por las empresas. La situación ha empeorado además por otros motivos:

  • La crisis sanitaria debida a la covid.
  • No es un trabajo bien valorado por las nuevas generaciones, ya que se trata de una ocupación dura, en la que se pasa mucho tiempo fuera de casa.
  • La desregularización del sector junto con la contratación de profesionales de terceros países con salarios más bajos.
  • El ascenso meteórico de los precios de los carburantes, que está dificultando la sostenibilidad de muchas empresas.
  • El lanzamiento de los camiones autónomos que no necesitarán conductor

Por último, la guerra Rusia – Ucrania también ha influido claramente en la falta de profesionales del transporte por carretera. Muchos de los conductores europeos son rusos, ucranianos, polacos, lituanos o bielorrusos.

Con el comienzo de las hostilidades han sido llamados a filas por sus respectivos países, dejando un enorme déficit en el sector.

Escasez de transportistas en España

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay alrededor de 253.000 conductores que disponen de un carnet de conducir de categoría C (camiones rígidos que tienen un peso superior a 3.500 kilos de MMA) y C+E (permiso C más un remolque o semirremolque cuya MMA sea superior a 750 kilos). 

El problema es la avanzada edad de los profesionales. Alrededor de 32.000 tienen entre 60 y 64 años. Unos 40.000 pertenecen a la franja de edad de 55 a 59 años y cerca de 42.000 cuentan entre 50 y 54 años. El 72% de los transportistas supera los 50 años de edad.

España es ahora el país de la Unión Europea que mayor necesidad tiene de cubrir plazas de camionero. Las cifras van de 15.000 a 20.000 profesionales.

El transporte por carretera es un sector estratégico, ya que representa el 3% del producto interior bruto (PIB) y da empleo directo e indirecto a casi un millón de personas.

Para paliar la falta de profesionales al volante, las tornas se han girado hacia las mujeres. De momento, solo un 7% de los permisos de camión emitidos en España son para conductoras. De hecho, hay fabricantes de camiones como MAN que ofrecen becas para mujeres que sufragan el 70% de los costes de la obtención del carnet.

Sueldos ‘millonarios’ en Estados Unidos

La situación es peor en Estados Unidos, donde la asociación de transportistas ATA calcula que existen entre 80.000 y 100.000 plazas sin cubrir. Tal es la urgencia de la demanda que muchas empresas están ofertando importantes sueldos para cubrir las vacantes.

Grandes empresas del sector incluyen en sus páginas web ofertas de empleo con salarios de más de 100.000 dólares (102.245 euros) y bonus de entre 10.000 y 20.000 dólares (10.235 y 20.471 euros) añadiendo que todos sus trabajadores dormirán la mayoría de los días en su casa.

Pero la palma se la lleva una compañía de transportes con sede en Chattanooga (Tennessee), que ha llegado a ofertar un puesto de camionero por 200.000 dólares anuales (204.491 euros), un bonus en el momento de la firma de 30.000 dólares (30.674 euros) y, entre otras prebendas más, un plan de pensiones de 401.000 dólares (410.040 euros) y educación universitaria gratuita para los hijos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

coches eléctricos
Camión atascado

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no