“España necesita urgentemente 15.000 camioneros: ¿por qué no mujeres?”

La compañía de camiones MAN promueve unas becas para mujeres con las que sufraga el 70% de los costes de la obtención del permiso de camión.

MAN
La firma MAN quiere ayudar a las mujeres a acceder a la profesión de transportistas

La compañía de camiones y autobuses MAN ha presentado el programa WoMAN para promover la diversidad y combatir la poca presencia femenina en un sector copado por hombres. De los 250.000 camioneros que circulan por España, solo 5.000 son mujeres, un 2%. En el resto de Europa las cifras no son muy superiores. Italia, con un 7%, y Alemania, con un 5%, son los países con mayor presencia femenina al volante.

La foto fija del sector la muestran también las cifras de los permisos C (para camiones rígidos) y E (para camiones articulados) en el año 2021: siete de cada 100 nuevos carnets C los obtuvieron mujeres, según datos de la Dirección Genera de Tráfico; con el permiso E, el porcentaje aumentó hasta el 27%.

Por este motivo, la compañía ha querido apoyar a las futuras camioneras otorgando las becas WoMAN para promover la formación de la mujer como conductora profesional, sufragando el 70% de los costes (tanto para el carnet C como para el E) y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). El reto es cerrar la brecha entre hombres y mujeres y aportar una solución a la falta acuciante de conductores profesionales.

En boca de Miryam Torrecilla, responsable de Comunicación de MAN: “Nuestro objetivo principal es poner conductoras en la carretera y que, sobre todo, estén bien formadas. Por eso, una vez obtenido el permiso, las llevamos dos días a nuestro centro de formación para que nuestros formadores profesionales les enseñen, entre otras cosas, una conducción eficiente para maximizar cada litro de combustible”.

El transporte por carretera

Lorena Lobo es una de las camioneras del programa WoMan. De vocación reciente, se encuentra muy feliz de haber dado el paso. Y, como ella, hasta diez mujeres han participado en este programa de becas y varias de ellas están trabajando conduciendo camiones en sus respectivas empresas.

Lobo trabajaba de cajera en un supermercado. Quería dar un cambio a su vida laboral y pujó por una plaza interna para conducir un camión. No sin mucho esfuerzo, lo consiguió: “Al principio no me veía capacitada, pero ahora sé que me equivocaba. Se puede. Y estoy feliz de dar visibilidad a una profesión que puede ser una realidad para muchas mujeres. Si yo he podido, ellas también”.

Además, cree que esta profesión tiene algo esencial para la sociedad: “Si no fuera por nosotros, los camioneros, el país pararía. Nada llegaría hasta las estanterías. Quiero reivindicar el trabajo de los transportistas por carretera. Somos indispensables. Todo lo que te llega a casa te lo trae un camión: tecnología, ropa, alimentación y hasta un pequeño tornillo”.

Soy camionera, ¿y qué?

Entrando en temas más incómodos, como no, se termina en el machismo y en la visión general de que este es un trabajo exclusivamente de hombres: “Hay de todo en la profesión. Por ejemplo, con los compañeros no tengo ninguna queja, me tratan muy bien. Desde el primer día me han enseñado y ayudado en todo. Mejor que cuando trabajaba en la tienda; en cambio, con los conductores de los coches, algunas veces existen las faltas de respeto”.

Prosigue haciendo referencia a la palabra camionera: “Siempre se ha usado de manera muy peyorativa para definir a una mujer poco femenina. Ahora, cuando me lo dicen, contesto: ¿y qué? Les contesto: ‘Sí, y voy con el palillo en la boca’. Dentro de poco voy a poner el calendario de hombres chulazos en la cabina del camión para continuar con el cliché [risas]. Me da igual, al final me lo tomo todo con mucho humor”.

Para acabar, a Lorena Lobo le gustaría hacer pedagogía con las chicas más jóvenes: “Recomendaría esta profesión a las generaciones de muchachas que vienen por detrás, al 100%. Muchas chicas no se atreverían con esto por miedo o por el qué dirán. Me gustaría ayudarlas a que lo vieran de otra manera. Las animaría totalmente”.

Un cambio social

El transporte por carretera en España es un sector estratégico. Representa el 3% del producto interior bruto (PIB) y da empleo directo e indirecto a casi un millón de personas. Aun así, existe un margen para la contratación. 

“El sector del transporte por carretera tiene ante sí un doble reto: incorporar más conductores y aumentar la diversidad. En MAN creemos firmemente que las mujeres pueden aportar una nueva perspectiva en el transporte. Desde la compañía estamos impulsando en la sociedad un enorme cambio”, sostiene Stephane de Creisquer, consejero delegado de MAN Trucks & Bus Iberia.

La electrificación del sector del camión también está en el punto de mira: “Para que esta transición sea efectiva, [hace falta] un plan de subvención de los gobiernos europeos. El I+D es muy caro y la falta de infraestructuras de recarga no ayuda”. Y continúa con una crítica: “Veo muy bien que la Comisión Europea vaya muy fuerte contra los motores de combustión en el transporte terrestre, pero el siguiente paso es el transporte marítimo y la aviación. No veo tanta presión hacia ellos y también contaminan muchísimo”. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Mercedes eActros LongHaul
Autopía: historia de la automoción en un entorno idílico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no