¿Cuántas mujeres conducen un camión en España?

El porcentaje femenino entre los profesionales del transporte pesado sigue siendo residual en toda Europa.

Camión
Mucho camino queda por recorrer para la integración de la mujer en el mundo del transporte por carretera. | MAN

La integración de la mujer en determinadas actividades profesionales se mantiene lejos de lo ideal en muchos casos. Una de ellas es el transporte pesado de mercancías por carretera, donde la presencia femenina es residual tanto en España como en otros países europeos.

En caso español, hay 250.000 conductores de estos vehículos pesados, según datos de la Organización Internacional del Transporte por Carretera facilitados por WoMAN, una iniciativa de camiones MAN Iberia para promover la participación de las mujeres en este sector. De ese cuarto de millón de permisos, tan solo 5.000 corresponde a mujeres, lo que representa un reducidísimo 2% del total.

La situación es solo un poco mejor en otros países del entorno. El promedio europeo es del 3%, con porcentajes algo superiores en Alemania (5%) o Italia (7%), siendo estos los que cuentan con una mayor presencia femenina entre los transportistas.

Permisos de conducir

Los datos de la Dirección General de Tráfico sobre los permisos de conducir de este tipo tampoco resultan especialmente alentadores en cuanto a la igualdad de sexos. El pasado año, solo siete de cada cien carnets de categoría C (vehículos rígidos) que se expidieron en España fueron para mujeres. En el caso de los E, que permiten conducir camiones articulados, el porcentaje se elevó hasta un 27%.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de obtención de permisos de camión entre las mujeres, con un 33% en los E y el 19% en los C. Los nuevos carnets E en España en 2021 fueron 47.756, de los que 1,374 fueron para conductoras; en cuanto al C, la cifra se quedó en 21.963, de los que 1.746 los aprobaron mujeres. Autonomías que superaron el centenar de incorporaciones a este permiso fueron Cataluña, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha, Baleares y Madrid.

El sector del transporte necesita 15.000 conductores, una de las razones por las que Man Iberia tiene en marcha su proyecto de apoyo a las mujeres. A través de WoMAN ofrece ayudas económicas para la obtención del permiso de conducir camiones rígidos o articulados, cubriendo hasta el 70% del coste del mismo.

El pasado año se beneficiaron de esta ayuda una decena de mujeres, tres de la cuales ya desarrollan su actividad profesional en empresas. El resto completan su formación, fundamentalmente para acceder al carnet E, con el objetivo de incorporarse del mismo modo al mercado laboral.

La segunda edición de WoMAN ya está en marcha a través de la página web especialmente puesta en marcha para presentar las candidaturas, en una convocatoria que se cerrará el próximo 28 de mayo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Renault Austral
Un camionero bloquea el paso a una mujer que conducía en sentido contrario

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no