Los tipos de carnet de conducir que existen en España

Identificados por letras y números, los permisos de conducir son numerosos en España y en ocasiones generan dudas entre los conductores.

carnet de conducir
Un conductor mostrando su carnet de conducir.

Cuando se refieren a su permiso, los automovilistas suele hablar de modo genérico del carnet de conducir. Por lo común, con esta denominación se refieren al carnet B, el de coche, pero en realidad hay una amplia variedad de licencias para manejar vehículos.

En el caso de las de motos, identificadas con la letra A, hay varias categorías señaladas por números. Esto, en ocasiones, induce a los conductores a confusión y lleva a que se pregunten si existe la misma división para los permisos de coche.

Carnet de conducir B y el mito del B2

Una de las dudas más habituales se refiere al carnet B2: ¿qué vehículos permite conducir? Lo cierto es que esta licencia ni siquiera existe en España.

Solo hay un permiso de conducir para llevar automóviles de manera legal: el carnet B. Este permite ponerse al volante de vehículos con una MMA (Masa Máxima Autorizada) de 3.500 kilos, pudiendo incluso añadirles un remolque de 750 kilos.

Carnet de motos

Sin embargo, no hay una subdivisión al estilo de la que se da con los carnés de moto. En estos, la escala funciona de la siguiente manera:

  • A1. Puede obtenerse desde los 16 años y permite conducir motocicletas de 125cc y de hasta 15 CV de potencia, sin sidecar.
  • A2. Se puede optar a él a partir de 18 años y habilita la conducción de motos de hasta 47 CV. Se introdujo en el reglamento en 2009 y su principal función es limitar los primeros pasos de los nuevos motoristas, para que tengan que rodar primero dos años con modelos de potencia más contenida.
  • A. Se obtiene a partir de los 20 años y siempre que se tengan dos años de experiencia con el A2. Con él se puede conducir cualquier tipo de motocicleta

Dada esta clasificación, es entendible que surjan dudas sobre si hay una escala similar en lo que respecta a automóviles, pero en España no existe el carnet B2.

Carnet de conducir C (camiones)

Por encima del permiso de coche se encuentra el carnet C (camiones), que habilita para conducir vehículos más pesados:

  • Carnet de conducir C1. Autoriza la conducción de camiones de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada, siempre que esta no exceda de 7500 kilos. La edad mínima es de 18 años.
  • Carnet de conducir C. Con este permiso se pueden conducir camiones no articulados cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kilos. Edad mínima para solicitarlo: 21 años.

Carnet de conducir D y E:

  • Carnet de conducir D: permite el transporte más de 9 personas (incluido el pasajero).
  • Carnet de conducir D1: hasta 16 pasajeros. El vehículo no puede exceder los 8 metros.
  • Carnet de conducir E:  autoriza llevar remolques o semirremolques de más de 750 kilogramos y se combina con los permisos B, C1, C, D1 y D
Clases de permisos de conducir. Fotografía: DGT.

La potencial llegada del carnet B1

Sin embargo, hay una nueva licencia que sí podría llegar en los próximos años y que la DGT está abierta a implantar en el España: el carnet B1.

Este permiso funciona en algunos países europeos como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. Permite, a partir de los 16 años, conducir cuadriciclos pesados: vehículos pequeños con un máximo de 20,4 CV de potencia (15 kW) y velocidades máximas de 90 km/h.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico
control guardia civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no