¿Cuándo termina el descuento de los 20 céntimos en la gasolina?

La medida, aprobada en marzo para paliar el aumento del precio de los carburantes, estaba programada hasta el 30 de junio, pero el Ejecutivo la prorrogó.

Gasolina
Una conductora, pagando el combustible en una estación de servicio automática. | Getty Images

La escalada de precios en los carburantes comenzó hace más de un año y medio. Por el camino, la guerra entre Rusia y Ucrania ha contribuido a aumentar las tarifas repercutiendo aún más en los bolsillos de los usuarios. Así, en enero de 2021, un litro de gasolina de 95 octanos tenía un precio medio de 1,20 euros. Un año más tarde (enero de 2022) el precio era de 1,48 euros

En los últimos meses, el importe del litro de gasolina ha llegado a superar los dos euros, al igual que el litro de gasoil. Ante este incremento descontrolado en los precios, el Consejo de Ministros aprobó el 29 de marzo, entre otras medidas frente a la crisis energética, una rebaja de 20 céntimos de euro en cada litro de carburante hasta el 30 de junio de 2022.

Tres meses de descuento

Antes de que terminara junio, y a la vista de que las tarifas no terminaban de regularse, el Gobierno accedió a prorrogar la subvención hasta el 31 de diciembre.

En aquel momento, el Ejecutivo barajó situar la ayuda en una horquilla de entre 5 y 10 céntimos por litro, decidió entonces mantenerla tal y como se configuró inicialmente: 20 céntimos por litro de gasolina.

¿Cuándo acaba la ayuda del Gobierno?

Ahora, a pesar de que el combustible ha rebajado su precio en las últimas semanas, no se descarta que el Gobierno alargue la medida más allá de final de año. Muchos analistas creen posible la decisión, sobre todo porque 2023 es año de elecciones.

De hecho, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez dejó caer en una entrevista en RAC1, en agosto, que la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante “se podría alargar”. La responsable de Transportes explicó que, cuando se acerque la fecha, el Gobierno analizará cómo está funcionando la medida y decidirá si prorrogarla o reconvertirla.

La decisión dependerá también, probablemente, del coste de los combustibles. El 15 de julio de 2022 el litro de 95 octanos se pagaba en promedio a 2,036 euros, mientras que hoy la cifra se queda en 1,722 euros, con datos del Ministerio de Transición Ecológica.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

precio gasolina hoy
Neumáticos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no