¿Gasolina a tres euros el litro?: cuál es el techo del precio de los carburantes

Las estaciones de servicio y las petroleras no se atreven a calcular cuándo dejarán de subir las tarifas del diésel y la gasolina.

Google Maps gasolineras
Varios surtidores de gasolina en una estación de servicio.

La tarea de recibir todos los días una misma pregunta (¿hasta cuándo va a seguir subiendo la gasolina?) resulta mucho más ingrata cuando sólo se puede responder “no lo sé”. Porque no se sabe. “Es un poco descorazonador, pero es imposible adivinar cuándo el mercado va a llegar a su techo”, reconoce Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES). 

No se vislumbra un respiro y Rabadán no descarta que el precio por litro llegue a los tres euros a lo largo del verano. Los pasos los irá dictando el mercado día a día. 

“Es muy complicado saber qué va a pasar”, corroboran fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). La duda es la principal aportación de algunos de los implicados en la crisis de precios de los carburantes.

El precio medio de la gasolina de 95 en España está ahora 32 céntimos por encima de lo que costaba el 1 de abril, cuando entró en vigor la rebaja de 20 céntimos dictada por el Gobierno, y la subida del gasóleo A (25 céntimos) también ha eliminado el efecto de la bonificación.  

Precios inflados

Las sospechas de algunos conductores recaen en las petroleras y en una posible inflación artificial. Por ejemplo, por el hecho de que el precio del petróleo brent haya cotizado más alto en otras ocasiones (ronda los 111 dólares) sin que eso se trasladara a los surtidores igual que ahora. Pero esa no parece la clave. “El poder de fijación de precio que tiene el petróleo [en los carburantes] influye, pero aproximadamente entre un 30 y un 35%”, calcula Joaquín Robles, analista de la compañía de intermediación financiera XTB. 

“Los precios en el surtidor dependen de las cotizaciones internacionales de los productos refinados –aseguran en la AOP–, y estos mercados están sometidos a mucha volatilidad e incertidumbre, y más desde la invasión de Ucrania”. Y a esto se añade la tributación. “Hay que tener en cuenta que entre el 48 y el 52% del precio de los combustibles son impuestos”, señala Robles.

Rebaja del IVA en los carburantes

Las estaciones de servicio, de hecho,  solicitan una rebaja del IVA hasta el 5%, tal y como va a aprobar el Consejo de Ministros para la tarifa eléctrica. “CEEES no puede comprender los motivos que impiden a la Administración tomar una medida similar para los carburantes”, dice esta organización en un comunicado. 

El IVA actual, que se aplica sobre el precio base y sobre el resto de impuestos, es del 21%. Al precio actual de los carburantes, esta medida supondría un ahorro de unos 23 céntimos por litro.

Oferta y demanda

Entre tanto, uno de los principales problemas del petróleo y sus derivados es el desajuste entre la oferta y la demanda. Antes de la guerra de Ucrania, el barril de brent ya estaba en 100 dólares, pero el conflicto ha agravado el problema. “Rusia es el tercer mayor productor de petróleo. Hablamos de tres o cuatro millones de barriles diarios que dejan de incorporarse al mercado, lo que genera desequilibrios difíciles de compensar”, explica Robles. 

A esto se añade la capacidad de refino mundial: hay sobredemanda de petróleo, pero también de productos refinados. “Hay que ver cómo crecen las economías y cómo los países productores responden al aumento de la demanda. Resulta clave que se resuelvan los cuellos de botella en el refino que se producen en algunos países”, señalan en la AOP. Nacho Rabadán apoya esta tesis: “La demanda [de gasolina y diésel] en España está cayendo, pero en el conjunto del mundo está subiendo, y el precio no depende solo de España”.

Sospechas de fraude en las gasolineras

Una de las dudas recurrentes surge en el mismo surtidor. ¿Se aprovechan las estaciones de servicio de las circunstancias? Nacho Rabadán, como parte implicada, lo niega. “Comprar una cisterna hoy es 20.000 euros más caro de lo que era el 1 de enero. El precio de venta [en las gasolineras] ha subido un 16% y nuestro precio de compra un 24%. La evolución va contra nuestro propio margen de beneficio”, asegura el director general de CEEES.

Desde que entró en vigor la subvención de 20 céntimos por litro, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado malas prácticas en un centenar de estaciones de servicio de las 12.000 que hay en España. Son casos excepcionales. Al contrario, “las estaciones estarían moderando sus subidas para seguir compitiendo”, afirma la CNMC.

Entonces, ¿hasta cuándo puede seguir subiendo la gasolina? “Quién lo sabe”, insiste Robles. El mercado va a seguir muy tensionado hasta que haya una desaceleración económica y bajen los precio porque se destruya la demanda. Quizá a final de año”, vaticina el analista de XTB.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Ahorrar combustible
precio diésel

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no