La pregunta que vuelve locos a los franceses en el examen de conducir: ¿cuántos la responderían bien? 

La cuestión está relacionada con la conducción con lluvia y el 80% de los estudiantes que se presentan al examen la fallan.

pregunta examen conducir

Reverso de un carnet de conducir.

El examen teórico del carné de conducir comparte similitudes en los diferentes países de la Unión Europea, ya que hay normas y guías de circulación que son similares. También existen en todas pruebas las preguntas que traen de cabeza a más de un aspirante al permiso, ya que es difícil dar con la respuesta adecuada sin dudar. 

Una autoescuela francesa ha desvelado ahora cuál es la pregunta de la prueba teórica del carné de conducir que más se atraganta a los estudiantes. De hecho, alrededor de un 80% de los que tratan de responderla, fallan.

La pregunta está relacionada con la conducción cuando llueve y el enunciado reza así: “En momentos de lluvia, los límites de velocidad se reducen debido a:”. Las respuestas son las siguientes:  

El enunciado, a diferencia de los exámenes españoles, continúa: “Esta reducción de los límites se impone a todos los conductores”. Las respuestas posibles son sí o no. 

Dónde está la trampa

En esta prueba francesa, los aspirantes pueden responder de manera múltiple. Es decir, no tienen por qué elegir en la primera parte de la pregunta una de las opciones. De hecho, ambas dos son correctas, por lo que es necesario marcar las dos para acertar. 

En España, la Dirección General de Tráfico también aconseja reducir la velocidad de circulación cuando llueve por esas mismas dos razones: la visibilidad disminuye notablemente y los neumáticos pierden adherencia al asfalto.

Cuando las lluvias son fuertes hay que extremar la precaución al volante.

La segunda parte de la pregunta es la que hace de trampa y es donde fallan todos aquellos que no han dudado en la primera parte del enunciado. La respuesta es que no, pero no por la razón que los conductores españoles están pensando. En Francia, los límites de velocidad sí que bajan entre 20 y 10 kilómetros por hora cuando llueve para todos los conductores, menos para un grupo en especial. 

Así, en las autovías se pasa de circular a 130 km/h a 110 km/h y en las nacionales, de 90 km/h a 80 km/h, por ejemplo. Esta norma la deben respetar todos los conductores menos los nóveles durante los tres años posteriores a la obtención del carné. Este grupo ya debe conducir durante esos años a esos límites de velocidad más bajos, por lo que para ellos no se reducen en caso de lluvia. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil