¿Quieres vender tu coche? Ojo, no cometas este error: la multa es de hasta 1.500 euros

Si estás pensando en deshacerte de tu viejo vehículo, evita este desliz que te costará una sanción económica importante.

Policía Municipal Madrid
Policía Municipal de Madrid. | Getty Images

A la hora de vender tu coche en España, tienes varias opciones: ir a un concesionario, usar plataformas por internet, publicarlo en redes sociales o utilizar el clásico “boca a boca”. Lo más significativo, en cualquier caso, es tener toda la documentación en regla y hacer el cambio de titularidad en la DGT para formalizar la venta.

Necesitas el contrato de compraventa, la ficha técnica del coche y el permiso de circulación. A esto hay que sumarle una fotocopia de los DNI del vendedor y del comprador, y el recibo del último impuesto de circulación. Después, el comprador deberá pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda para luego, en una Jefatura de Tráfico, hacer el cambio de titularidad en un plazo máximo de 10 días desde la venta.

La práctica que está prohibida en España es la de colocar un cartel de “Se vende” en el coche si está estacionado en la vía pública. Esto puede acarrear multas, ya que las autoridades lo consideran una forma de venta ambulante o publicidad no autorizada. Las sanciones por esta infracción pueden venir tanto de la DGT como de los ayuntamientos.

Cartel de ‘Se vende’

La prohibición de colocar este tipo de carteles en los coches que se quieren traspasar afecta en primer lugar a la seguridad vial, ya que cualquier objeto que obstruya la visibilidad del conductor, como un cartel en el parabrisas o las ventanillas, puede comprometer la seguridad vial y aumentar el riesgo de accidentes. Si un conductor es sorprendido circulando con este cartel, la multa puede ascender a 200 euros.

Aunque más allá de la sanción impuesta por los agentes de tráfico, infinidad de municipios en España tienen ordenanzas que prohíben este tipo de publicidad en vehículos estacionados en la vía pública, considerándolo un uso indebido del espacio público. 

Esta sanción puede variar en función de la ordenanza municipal de la localidad. Por ejemplo, en Madrid la multa es de 90 euros y si el coche es retirado por la grúa municipal, se deberá también pagar por este hecho. En el otro lado de la balanza se encuentra Vitoria, donde, según su ordenanza municipal, es considerado como una falta grave y las sanciones pueden ir desde 750 euros hasta 1.500 euros.

La botella en el techo de Argentina

En Argentina, cuando una persona coloca una botella encima del techo de su coche, está diciéndoles a los demás usuarios de la vía que ese vehículo está en venta. Esta práctica hace años que se institucionalizó. Según cuentas los registros, en la década de 1940, la Dirección General Impositiva (DGI), Organismo encargado de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de impuestos nacionales en la República Argentina, cobraba un tributo por la venta de coches usados. De ahí que el “ingenio popular” buscó un código visual para evadirlo.

Así, actualmente se sigue empleando esta práctica. La botella en el techo es una señal que indica que el vehículo está en venta. Es una forma económica y efectiva de llamar la atención de los posibles compradores que transitan por esa calle. Al pasar al lado de un automóvil con una botella en el techo, los interesados pueden reconocer inmediatamente que el propietario está interesado en venderlo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no