Conducir

‘Retrotours’, el auge del turismo con coches clásicos

Recorrer el casco histórico de una ciudad en un vehículo clásico se ha convertido en un nuevo atractivo turístico para las ciudades más visitadas.

coches clasicos

Un 2CV a los pies de la Torre Eiffel de París.

En numerosas localidades del mundo podemos dar un paseo por el casco antiguo a bordo de un coche clásico. Un servicio turístico cada vez más demandado. Tours diferentes en vehículos emblemáticos con conductores que ejercen de guías turísticos y que en algunas ocasiones incluso podremos conducir.

Desde paseos de una o dos horas, hasta el día completo es lo que ofrecen de media este tipo de servicios guiados. En el caso de que conduzcamos nosotros mismos, suelen incluir seguro obligatorio a terceros, así como la asistencia a conductor y pasajeros. Además del pago de una fianza que suele rondar los 600 euros, dependiendo del modelo de coche. En definitiva, son las normas habituales de los servicios de alquiler.

Los servicios de recorridos con chófer, que hace las funciones de guía y que son los más habituales, normalmente surgen de personas que han decidido rentabilizar su pasión por el coleccionismo de coches clásicos. Algunos de ellos, que ya probaron con el alquiler de sus vistosos modelos para eventos, como bodas o fiestas, amplían ahora el negocio hacia estos tours turísticos con sabor retro.

‘Tours’ por España

Si hay un coche clásico que se identifique con un paseo por el centro de Madrid, ese es el Seat 600. En la capital hay diversas empresas que ofrecen tanto la posibilidad de recorrer el Madrid monumental o la Casa de Campo en un tour guiado, con conductor, o bien conduciendo nosotros mismos en un grupo. También es posible alquilar el vehículo por nuestra cuenta contando con herramientas actuales, como el GPS, para guiarnos por las diferentes rutas. Todo ellos amenizado por música de casete de los años 60 y 70 y álbum de fotos de recuerdo.

Algunas de estas empresas permiten personalizar los trayectos tanto en tiempo como en recorrido y número de vehículos. En el caso de la empresa 600 Tour Madrid, disponen en su catálogo paseos por localidades cercanas a Madrid como Chinchón, Aranjuez, El Escorial, Guadarrama, Buitrago o Patones. Y para que el viaje sea más auténtico, se realiza por carreteras regionales y antiguas nacionales. Cabe destacar de esta empresa los recorridos culturales como el “especial comercios y tabernas centenarias”, el “tour asesinatos y crímenes históricos” (con paradas allí donde se cometieron crímenes de leyenda) o el “tour First Dates” para viajeros que quieren aprovechar el viaje para conocer a otras personas.

coches clasicos

En el caso de la empresa Trip Troop Vintage Tours, que opera con sus Seat 600 también en Barcelona y que acaba de alcanzar un acuerdo de colaboración con la veterana Madrid Road Trip para establecerse en la capital, tiene sus coches interconectados con un sistema de megafonía a través de la radio del vehículo para los tours en grupo, de tal forma que en todos los coches se escuchan las explicaciones del guía. Además, al ser una empresa con sede en el barrio de La Latina, tienen permiso para circular por el Madrid Central.

Además del 600, podemos visitar Madrid con otro clásico de la industrialización de los años sesenta. Tours Vintage por Madrid nos ofrece la posibilidad de subirnos a un auténtico taxi Seat 1500 de aquellos años. Otra iniciativa en Madrid es Vintage City Tours, que ofertan paseos en un coche que, aunque no es antiguo, tiene un diseño retro inspirado en los coches típicos de los años 30, pero con una mecánica moderna, más comodidad y propulsión por gas licuado.

En Barcelona, también el 600 fue un coche emblemático; se producían allí mismo. La empresa Trip Troop ofrece rutas culturales y artísticas en 600, que incluyen parada para tomar el aperitivo. “Gaudí Tour” y “Monjuïc Tour”, son dos de sus mejores ofertas. Otra buena forma de recorrer Barcelona es en una moto rusa Ural con sidecar. Barcelona Sidecar explota la posibilidad de hacer turismo en estas motos retro que, aunque de reciente construcción, recuperan el modelo de la Segunda Guerra Mundial. En Valencia, Event Cars es una empresa especializada en alquilar coches clásicos para eventos, pero que también organiza con ellos tours con conductor por la ciudad y por la Albufera.

Una isla como Mallorca, con sus carreteras recortando espectaculares costas y su sierra de Tramuntana, invita a ser recorrida con descapotables clásicos. Modelos como el Volkswagen Golf Cabriolet, el Triumph TR6, el Volkswagen Escarabajo o el Corvette C3 son algunas de las propuestas de Mallorca Driving para visitar la isla de manera diferente y conduciendo nosotros mismos.

En Castilla y León y Castilla-La Mancha se pueden hacer rutas de un día o de un fin de semana visitando ciudades como Segovia, Ávila, Toledo o Cuenca con los coches de Classic Car Rental, que nos ofrecen el coche en alquiler sin conductor y nos proporcionan un Libro de Ruta con una selección detallada de pintorescas carreteras, increíbles paisajes, interesantes lugares, recomendaciones de dónde comer y alojamientos.

‘Tours’ por Europa 

Praga es una de las capitales europeas que ofrece los vehículos más antiguos para estos paseos turísticos. Hay varias empresas que trabajan con coches clásicos de los años 20, 30 y 40 hábilmente restaurados y que se ofrecen en el casco antiguo. Una de ellas es History Trip, que cuenta con modelos del Praga AN y Praga Alfa, ambos de 1929 y una réplica de un Mercedes Benz 770 de los años 30. Otra empresa, Prague Old Car, realiza visitas por la ciudad y también por zonas cercanas, para ello cuentan con dos modelos legendarios, el Ford T y el Ford A. También es posible subirse en antiguos Škoda de los años 60.

coches clasicos

Coches clásicos en Praga.

Sería raro que en una ciudad tan turística como París, capital de uno de los países europeos más vinculados a la producción de coches, no encontráramos recorridos en vehículos clásicos. La empresa Paris Heritage Tours ofrece sus servicios en un lujoso Citroën DS 21 Pallas Limousine descapotable de 1973, que lleva hasta minibar. Otras iniciativas permiten ver la ciudad desde los emblemáticos Citroën 2C, tales como 2CV París Tour o 4 Roues Sous 1 Parapluie, cuyos servicios se extienden a otras localidades, como Burdeos. En el caso de París Tours City Wheels, podremos conocer la ciudad en un auténtico Citroën Traction Avant (conocido también como Citroën 11), un clásico de la compañía francesa de los años cuarenta y cincuenta, que fue considerado “el automóvil del siglo” gracias a su revolucionaria tracción delantera y que allanó el camino para la producción en masa de vehículos equipados con esta técnica.

En Londres basta subirse a uno de sus clásicos taxis, los Austin FX4 o los LTI TX4, para estar montado en un vehículo vintage, pero también hay tours al uso para dar un paseo en un coche clásico. Tal es el caso de Small Car Big City, una empresa que realiza estas visitas en Mini Cooper clásicos. Uno de sus productos estrella es visitar todas las localizaciones de las películas de Harry Potter. Por otra parte, es posible visitar la ciudad en otro clásico inglés, el Morris Minor convertible, a través de Classic City Tour.

coches clasicos

Un Citroën Traction Avant en París.

Roma es otra de esas ciudades con mucha historia a las que le viene bien añadirle un poco más a través de los vehículos clásicos italianos. Alquilar una Vespa para recorrer la ciudad, al estilo de Audrey Hepburn y Gregory Peck en Vacaciones en Roma, es ya una oferta clásica y a ella debemos añadir iniciativas como recorridos en Vespa con sidecar, recorridos en Ape Calessino, ese entrañable motocarro que nació en Italia, pero que triunfó en Asia, o la propuesta de Rome 500 Experience con sus tours temáticos a bordo de coloridos FIAT 500.

También en Italia es posible recorrer Florencia, Pisa, Siena y otros lugares del país con la empresa Slow Drive y toda una gama de magníficos clásicos como el Alfa Romeo Giulietta de 1959, un Lacia Flavia convertible de 1965 o un Triumph Spitfire MKII de 1966, entre otras más de 30 opciones.

Lisboa, además de sus preciosos tranvías antiguos, también dispone de tours para recorrer la ciudad con vehículos retro, tal es el caso de Lisbon by Beetle, que propone recorrer la capital lusa y otras ciudades de alrededor, como Sintra, a bordo de Escarabajos descapotables.

En una ciudad como Berlín no podía fallar una ruta en Trabant, todo un emblema histórico de época de la guerra fría en la ciudad. En Trabi Safari, tienen varios modelos para probar. Continuando en Alemania, la empresa Nostalgic organiza tours por el país a bordo de clásicos germanos, como el Mercedes-Benz SL o el Volkswagen Escarabajo descapotable. Su experiencia ha hecho que extiendan sus tours a Francia e Italia.

En la vecina Polonia y en concreto en Varsovia, existe la posibilidad de contratar un recorrido con coches vintage a través de la compañía Warsaw Behind The Scenes. Para ello disponen de minibuses FSC Zuk de la época comunista. Otra propuesta es la de WPT 1313, que ofrece desde tours en autobuses Jelcz 043, conocidos como Ogórek (‘pepino’) hasta taxis Fiat 125 polacos. La furgoneta FSC Nysa 522 es otro de los emblemas de la antigua Polonia con los que podemos visitar la capital del país.

coches clasicos

Los Fiat 125 de Varsovia.

‘Tours’ en el resto del mundo

Estas iniciativas se extienden prácticamente a todos los rincones del planeta. Es fácil pensar en Cuba y los almendrones de los años cincuenta que se pueden contratar en La Habana, pero también vamos a encontrar iniciativas en Asia, como los paseos en motos clásicas Royal Enfield de Vintage Riders en India y otros países del entorno; en América, como Drive Vinty, que opera solo en Estados Unidos y que tiene en su catálogo modelos como el Cadillac DeVille, el Buick Electra, el Ford Mustang  o un DeLorean; o incluso en Nueva Zelanda, donde la compañía Hooters ofrece tours en automóviles de los años 20 por diversas zonas de Hawke’s Bay. Por último, cabe destacar la plataforma digital Book a Classic, un portal web que permite contactar a propietarios de vehículos clásicos con clientes que quieran alquilarlos para cualquier evento o viaje. La web indica que tienen más de 4.000 vehículos disponibles y en más de 35 países.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no