El país que no tolera los comportamientos agresivos al volante: tienen una aplicación para denunciar

Madrid |

En Rumanía han habilitado una plataforma para que los conductores puedan denunciar si sufren este tipo de comportamientos o agresiones.

denunciar comportamientos agresivos

Foto: Getty

Un análisis la Fundación Vinci Autoroutes ha desvelado que el 88% de los conductores de automóvil, el 76% de los motoristas y el 77% de los ciclistas sienten miedo a la agresividad en las carreteras en España.

El estrés y los nervios al volante, además de la propia personalidad, tienen como resultado que algunos conductores tengan comportamientos agresivos. Es más, en ciertas circunstancias, estos hechos pueden acabar incluso en agresiones y maniobras peligrosas durante la conducción.

Aunque este tipo de actitudes son denunciables y tener comportamientos agresivos y violentos es un hecho sancionable con hasta 500 euros de multa e incluso prisión en nuestro país, es muchos quedan impunes ante la dificultad de demostrar lo sucedido o presentar pruebas.

Rumanía ha decidido poner freno a los comportamientos agresivos al volante con una aplicación donde los conductores podrán denunciar estos hechos. A través del portal de servicios del gobierno rumano, los denunciantes podrán acceder a una sección con su usuario y contraseña.

Si es intimidatorio, es denunciable

Dentro de la aplicación para denunciar comportamientos agresivos al volante hay que describir los hechos, con especial atención al lugar en el que sucedieron para que los agentes de policía puedan actuar. También es recomendable adjuntar fotografías, vídeos e incluso archivos de audio si existieran.

El vídeo del día

Los conductores temen los comportamientos agresivos al volante.Foto: Getty

El gobierno de Rumanía también ha elaborado una lista de los comportamientos que se pueden denunciar a través de esta aplicación online. Se incluyen, por ejemplo, ir cambiando de un carril a otro constantemente, hacer derrapes, no respetar la distancia de seguridad o pegar frenazos. En general, todas las actitudes que sean intimidatorias serán denunciables.

Igualmente, también entran en esta categoría hacer ráfagas con las luces o usar el claxon de manera repetitiva, echar marcha atrás con el vehículo para intimidar al conductor que haya detrás y similares. La sanción por ejecutar cualquiera de estas maniobras o por tener comportamientos agresivos en general puede conllevar la retirada del permiso de conducir durante un mes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil