Las señales con borde verde que se han hecho virales: ¿qué significan y dónde se encuentran?

Estas señales verdes pueden provocar dudas, pero no debe cundir el pánico, ya que no son de obligación, como las que tienen los bordes rojos.

señales borde verdes

Foto: Albert Bridge

El mundo de la señalética es muy amplio y diverso. Hay señales para alertar hasta de los peligros más insospechados y para recomendar los consejos más inesperados. Para más inri, las señales pueden variar dependiendo del país de circulación.

La Convención de Viena, impulsada por la ONU, unificó la señalización vial a nivel internacional. No obstante, como sucede con los tratados, hubo países que mantuvieron algunas señales propias. De todas formas, aquellas más importante, como las de prohibición o peligro, si se homogeneizaron.

En este escenario, sigue habiendo países con señales propias, por lo que es importante consultar cuáles son antes de ir de viaje. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, así que los visitantes pueden volver a casa con una multa de tráfico de recuerdo.

También hay que saber distinguir entre las señales que obligan a cumplir con una cierta norma y las que solamente recomiendan una acción al volante. Así, al ver una señal desconocida, se podrá más o menos intuir cuál es su significado.

Las señales de velocidad con borde verde están haciéndose virales estos días. Y es que parecen una señal de limitación de la velocidad, pero no son exactamente como se conocen en España.

Señales de velocidad, pero no obligatorias

Estas señales con borde verde son habituales en el Reino Unido. Su función es la de recomendar la velocidad de circulación adecuada para la vía en la que están instaladas. No obstante, si se pasa por la zona a una velocidad mayor, el conductor no recibirá una multa de tráfico. De hecho, en algunas señales luce el escrito Advisory Speed Limit (límite de velocidad aconsejado).

Despejada esta preocupación, los conductores españoles pueden quedarse aún más tranquilos, ya que estas señales no están contempladas en el catálogo de tráfico de España. En nuestro país hay una serie de señales que también se utilizan para recomendar y no son verdes.

Este tipo de indicaciones, en España, tienen forma cuadrada y el fondo es de color azul. Las letras o símbolos son, en este caso, de color blanco. Por el momento, las señales que indican los límites de velocidad siguen siendo blancas con el fondo rojo. Y sí, en caso de superar la cifra escrita en ellas, el conductor se arriesga a recibir una multa de tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil