En España, alrededor de ocho millones de personas están diagnosticadas como alérgicas. Estas pueden sufrir síntomas respiratorios en respuesta a la exposición a alérgenos específicos que varían en intensidad.
Y conducir con estos y otros problemas propios de la alergia (estornudos y ojos llorosos, por ejemplo) se puede convertir en un problema de seguridad vial. Para evitar riesgos, se deben tomar algunas precauciones.
Cómo evitar la alergia en el coche
- Ventanillas elevadas: circular con las ventanillas subidas es la forma más sencilla de evitar que el polen entre en el vehículo, especialmente si se conduce por una carretera rodeada de plantas.
- Viajar sin animales: el pelo puede afectar a las personas alérgicas, ya que retiene parásitos, suciedad y polen de las plantas. Si es necesario viajar con animales, es recomendable lavarlos al menos una vez por semana o llevarlos en el maletero.
- Recircular el aire: durante la primavera, es fundamental conectar el sistema de recirculación de aire en el coche. Este dispositivo impide que el polen del exterior entre en el habitáculo.
- Limpiar el interior del coche: si la tapicería del coche es de tela, es aconsejable limpiarla regularmente. El vapor es muy eficaz en este tipo de tejidos, o también se puede hacer con agua caliente y una esponja.
- Conducir con gafas de sol: usar este tipo de lentes protege los ojos y reduce el picor y el lagrimeo que pueden molestar al conducir.
- Evitar ciertas horas: durante el amanecer y el atardecer, la concentración de polen en el aire es mayor. Si es posible, hay que evitar conducir en estas horas. Se debe tener en cuenta que las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía suelen tener niveles más altos de polen en primavera.
El peligro de los estornudos
Un estornudo a 80 kilómetros por hora puede ocasionar una pérdida de visión durante 45 metros. Por eso, estornudar mientras se conduce, ya sea un coche, una moto o cualquier otro vehículo, es peligroso por varias razones.
En primer lugar, al ser una acción súbita e involuntaria, crea una distracción en el conductor. Bien es sabido que las distracciones son una de las causas principales de accidentes de tráfico. En el transcurso de esos breves segundos, el conductor pierde información crucial sobre la situación del tráfico y el entorno.
Cuando una persona estornuda muy fuerte, es posible que por el sobresalto, pierda temporalmente el control del vehículo, siendo especialmente arriesgado en situaciones de tráfico intenso o condiciones climáticas adversas.
No está de más mencionar el consumo de medicamentos para la alergia. Se recomienda consultar con el médico y no automedicarse, pues algunos podrían provocar somnolencia.
Consultar los niveles de polen:
Otro consejo extra es informarse previamente. “Si lo desea, puede suscribirse para recibir SMS y/o correos electrónicos con información sobre predicción y niveles de polen en el aire”. Así lo señala, por ejemplo, la comunidad de Madrid.
La información sobre los tipos de polen más abundantes en la atmósfera, dependiendo de la floración de las plantas en cada época del año, se actualiza diariamente en esta página web de enero a junio y semanalmente el resto del año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.