Conducir

El truco del medio metro y otras ideas para conducir en vacaciones

Cinco aspectos que debemos tener en cuenta para evitar (muchos) problemas en carretera.

El truco del medio metro y otras ideas para conducir en vacaciones

Organizar el maletero es uno de los puntos más conflictivos del viaje.

Hasta el 2 de abril está en marcha la Operación Semana Santa. La DGT prevé 14,8 millones de desplazamientos por carretera, un 2% más que el año pasado.

Como no hay nada mejor para evitar contratiempos que la información, el comparador de talleres mecánicos Tallerator ha agrupado cinco puntos negativos a los se enfrenta el conductor y que pueden convertirse en una penitencia…

Caravanas

Cuando se afronta un viaje por carretera, casi inmediatamente nos viene a la cabeza una larga fila de vehículos avanzando a duras penas… incluso parados. Aunque las conocidas caravanas no son el suplicio de hace décadas, sigue habiendo tramos del día con retenciones en horas punta.

Una vez que sepamos nuestra hora de salida, es muy importante informarse sobre cualquier incidencia en carretera para evitar los atascos. Podemos hacerlo a través del teléfono 011, consultando el estado de las carreteras en tiempo real a través de Internet, o descargándonos la app de la DGT.

Las carreteras por Comunidades Autónomas afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta Operación serán las siguientes:

Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.
Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.
Asturias: A-8, A-66 y N-634.
Baleares: Ma-19 y Ma-20.
Castilla-La Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
Extremadura: A-5 y A-66.
Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.
Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.
Murcia: A-7, A-30 y N-301-A.
Navarra: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21.
País Vasco: AP-8, AP-68, A-1 y A-8.
La Rioja: AP-68, N-111 y N-232.

Si no hemos podido evitar la caravana, recordamos que se debe reducir la velocidad del vehículo y aumentar la distancia de seguridad. Hay que tomárselo con calma y no obsesionarse con llegar a una hora determinada.

Radares

La DGT acaba de presentar nuevos radares de última tecnología y ha reforzado las unidades con radares móviles. Sin entrar en polémicas sobre si solo sirven para recaudar, este año debemos destacar una importante novedad.

Se llama Velolaser y es una especie de minirradar móvil que puede colocarse en apenas un minuto en el punto que la Guardia Civil lo vea oportuno. Por ejemplo, en guardarraíles y en las propias motos del cuerpo de seguridad. Miden 50 centímetros y funciona sin cables desde un dispositivo portátil.

En total, habrá 291 patrullas en motocicleta que estarán dotadas de detectores portátiles de alcohol, drogas y velocidad, incluidos los citados Velolaser.

Mal tiempo

Según las cifras difundidas por Grupo Andrés, las intensas lluvias caídas las últimas semanas sobre la red viaria española han elevado el número de socavones peligrosos para los neumáticos en más de un 165%, y duplican el riesgo de reventón en los 22 millones de turismos. Recordemos que los neumáticos del coche deben estar en perfectas condiciones, con 1,6 milímetros mínimos de profundidad de la banda de rodadura de la goma.

Otro aspecto importante condiciones de mal tiempo es la distancia de seguridad. Os ofrecemos una forma sencilla y fiable para calcularla: el truco del “medio metro”. Se basa en multiplicar por 0,5 por cada km/h al que vayamos. Esta sencilla operación nos dará una referencia segura en metros. Si rodamos a 100 km/h, multiplicamos por 0,5, y nos da 50: estos son los 50 metros que debemos mantener aproximadamente.

Puntos Negros

La DGT califica como Punto Negro un kilómetro concreto de una carretera donde se registran tres o más accidentes al año con víctimas de gravedad. En nuestro país hay localizados 1.331 tramos con alta concentración de accidentes.

Podemos consultarlos en este mapa interactivo del RACE, revisando el trayecto que tenemos previsto hacer para evitar en lo posible estos puntos, o para extremar la precaución en caso de conducir por ellos.

Pero mucho ojo con los más de 150.000 kilómetros de carreteras secundarias de la red viaria, pues en ellas tienen lugar más del 70% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas.

Equipaje

Hemos seleccionado este último punto por la cantidad de problemas que puede darnos al volante, y que se suele pasar por alto hasta última hora. La colocación del equipaje dentro del maletero desempeña un papel importante en la seguridad en el viaje.

Situaremos en la parte inferior y en el centro los objetos más pesados, y a los lados lo más liviano. Según un estudio, el 52,2% de los conductores españoles usa esta técnica de colocación cuando organiza su maletero. ¿Y esto por qué? La clave es que con ello se facilita que el centro de gravedad del vehículo sea lo más bajo posible, favoreciendo la estabilidad durante el viaje.

Recordamos que cuanto más peso, más consumo y más difícil será controlar el coche en caso de imprevistos, así como al acelerar y frenar. Además, mucho cuidado con los elementos sin sujeción en el habitáculo, que pueden convertirse en peligrosos objetos voladores en caso de hacer maniobras bruscas.

Con estas informaciones y un correcto mantenimiento del coche, convertiremos nuestra Semana Santa en un placentero desfile.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no