Los caminos para ser profesor de autoescuela en España son dos. Para enseñar “comportamientos y actitudes seguras al volante”, como resume la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES), los aspirantes pueden obtener el título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible o bien presentarse a las convocatorias que abre regularmente la Dirección General de Tráfico (DGT) para lograr el Certificado de Profesor de Formación Vial.
Ambas puerta dan acceso a un sector sin tasa de desempleo, con buenos sueldos y oportunidades laborales que no exigen “efectuar grandes desplazamientos”, añade ANAES. En España hay más de 8.000 autoescuelas a la espera de repartir trabajo a quienes estén bien formados: hay más oferta que demandantes.
Más información
A juicio del presidente de ANAES, Álvaro Llamas, “el papel de los profesores de formación vial es primordial para la sociedad”. “Los profesores de autoescuela no solo enseñamos a conducir, enseñamos comportamientos y actitudes seguras al volante a los futuros conductores”, defiende Llamas. Por esa misma razón, el nivel de exigencia de la DGT es muy alto y muchos de quienes lo intentan se quedan en el camino.
Aun así, el responsable de la asociación de autoescuelas anima a perseverar. Se trata de “un trabajo que llena de orgullo” y “una buena oportunidad” de empleo. Desde el punto de vista laboral, ser profesor de autoescuela supone acceder a “numerosas salidas profesionales, tanto en el sector público como privado, con una nula tasa de desempleo”, señala ANAES.
Profesor de autoescuela: cuánto se gana
“El salario depende de cada autoescuela, pero según el convenio, ronda los 1.400 euros [netos]. Si el trabajador puede impartir varios permisos, cursos ADR o CAP [formación específica para transportistas profesionales] o permiso por puntos, por complementos podría alcanzar los 2.500 o 3.000 euros”, cuenta una portavoz de ANAES.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Una profesión sin paro y con un sueldo de hasta 2.500 euros: las autoescuelas necesitan aspirantes