Una nueva dana amenaza gran parte de la Península: cómo conducir con seguridad

Aunque las previsiones son inciertas, se esperan tormentas y lluvias este domingo y durante los primeros días de la semana.

DANA conducir
Las lluvias representan un peligro para la seguridad vial.

Este aviso es para los que vuelvan el domingo de una escapada de fin de semana o para los que empiecen sus vacaciones de verano coincidiendo con la primera semana de agosto: se esperan lluvias y tormentas, con las consiguientes afecciones a la seguridad vial.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado hace unas horas de las altas probabilidades de que una DANA cruce España de cara al final de este fin de semana. Se espera el punto álgido de esta gota fría hacia el domingo, con consecuencias que se pueden alargar incluso el lunes y el martes.

Aunque las previsiones todavía pueden cambiar, la AEMET estima que las únicas provincias que podrían salvarse de las tormentas y lluvias serían las del extremo oriental de la Península, así como las Islas Baleares.

Cómo conducir con lluvia, según la DGT

Durante la marcha, el principal consejo de la DIrección General de Tráfico para conducir con lluvia es reducir la velocidad, para tener más tiempo de reacción y aumentar la distancia de seguridad. El agua en carretera obliga al coche a recorrer más metros hasta que frena, además de aumentar el riesgo de perder el control del volante. Utilizar las luces adecuadas será determinante para conducir durante la DANA, ya que la lluvia merma la visibilidad.

Las lluvias de la DANA pueden favorecer que se forme vaho en los cristales, por lo que un importante consejo para conducir con seguridad es saber cómo eliminarlo. Conectar el aire acondicionado y la resistencia térmica de la luna trasera son dos gestos imprescindibles.

Cómo reaccionar en caso de ‘aquaplaning’

En el caso de que el coche haga aquaplaning, la clave para salir airoso está en mantener la calma. No hay que intentar frenar ni dar un volantazo, dos gestos que solo empeorarán la situación. Lo ideal es levantar el pie del acelerador y al mismo tiempo sujetar el volante confirmeza.

Cuando los neumáticos consigan evacuar el agua, volverán a adherirse al asfalto. El coche recuperará la tracción y la dirección, por lo que el conductor podrá tomar el control del volante y, con suavidad, corregir la trayectoria y continuar la marcha.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no