Eléctricos

Robot Scout, así llegarán algún día a tu casa los paquetes de Amazon

Tras estrenarse hace un año en Estados Unidos, el robot de reparto cruza el Atlántico para desarrollarse en Europa.

Amazon

El vehículo ligero de reparto de Amazon. / Amazon

El Scout es un vehículo robot eléctrico con seis ruedas desarrollado por Amazon, del tamaño de una nevera portátil, destinado al reparto de pequeños envíos en el último kilómetro desde los almacenes de distribución del barrio hasta el propio domicilio del cliente. Se mueve habitualmente por las aceras como si fuera un peatón más y es capaz de sortear los obstáculos que pueda encontrar, ceder el paso a los viandantes, esquivar animales domésticos e incluso improvisar cambios de ruta ante algún problema inesperado.

Su radio de acción dependerá de la legislación vigente en cada lugar, pues también está preparado para circular por la calzada si es necesario (en el estado norteamericano de Washington goza de prioridad en el tráfico rodado). Dotado de unas señales luminosas para hacerse bien visible y evitar accidentes, su interior se puede modular en diferentes compartimentos y puede así realizar varias entregas a domicilio y aprovechar mejor cada carrera.

Nueva tecnología de reparto

Ahora el Scout ha llegado al nuevo centro de investigación y desarrollo que Amazon ha inaugurado en Helsinki (Finlandia) para iniciar un exhaustivo periodo de pruebas con el objeto de mejorarlo y alargar su autonomía. Un total de 25 ingenieros van a trabajar en una tecnología completamente nueva de reparto a domicilio basada en el desarrollo de un software 3D que optimice al máximo el rango de acción del pequeño vehículo autónomo.

El nuevo equipo trabajará en colaboración con los laboratorios ya existentes en Seattle (EE UU), Cambridge (Reino Unido) y Tübingen (Alemania), con avanzadas simulaciones para que el Scout pueda resolver con su inteligencia artificial las situaciones más complejas en las mejores condiciones de seguridad. Y también en la adaptación al nuevo escenario europeo, con aceras más estrechas y diferentes normativas de circulación.

Todavía no hay fecha para la definitiva implantación del Scout en Europa, pero lo cierto es que no se hará esperar demasiado y los robots serán una pieza clave de las compras por Internet. Y no estarán solos, otras compañías como Starships Technologies ya se encuentran operativas en ciudades de varios países (EE UU, Reino Unido, Alemania y Estonia).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no