Eléctricos

Endesa instalará más de 100.000 puntos de recarga en cinco años

Es la ambiciosa apuesta de la compañía para cubrir la demanda originada por las nuevas necesidades de movilidad.

Endesa

Un punto de recarga de la compañía eléctrica ya instalado. / Endesa

En pleno debate sobre la prohibición de la venta de vehículos de combustión a partir de 2040 y su circulación una década después, según contempla la futura ley de cambio climático, Endesa ha ofrecido los detalles de una nueva línea de negocio destinada a desarrollar soluciones energéticas que puedan satisfacer las necesidades de la nueva movilidad para ciudades, empresas y particulares.

Endesa X instalará 108.500 puntos de recarga de automóviles en un plazo de cinco años. Se trata, por tanto, del plan de electrificación más ambicioso emprendido jamás por una compañía en España, en un intento de incentivar la movilidad sin emisiones que se alinee con las exigencias del nuevo escenario legislativo que se prevé en el corto y medio plazo.

De los puntos de recarga anunciados, 8.500 serán públicos y supondrán una inversión para la Endesa X de 65 millones de euros, mientras que los 100.000 restantes corresponden a instalaciones para particulares. La primera fase de este plan de expansión se realizará en entre los años 2019 y 2020, instalando 2.000 puntos de recarga públicos en las principales ciudades (más de 35.000 habitantes) y carreteras del país, con el objetivo de cubrir 15.000 kilómetros de vías principales para garantizar al 75% de la población el acceso a infraestructura pública en su municipio. Con ello, los conductores siempre tendrán un punto que satisfaga sus necesidades de recarga en una distancia inferior a los 100 kilómetros.

La segunda fase del plan se desarrollará entre 2021 y 2023 y supondrá la instalación de otros 6.500 puntos de recarga pública, ubicados en centros comerciales, aparcamientos, áreas de servicio, hoteles o en la propia calle. Un crecimiento que Endesa considera necesario para acompañar al crecimiento previsto de las matriculaciones de vehículos eléctricos. Estudios de mercado a los que se refiere la empresa señalan que hasta un 40% de los automovilistas españoles estaría dispuesto a comprar un coche sin emisiones.

Endesa

El crecimiento del parque eléctrico será constante.

De manera simultánea, la eléctrica se propone montar los 100.000 puntos de recarga privados en aparcamientos de particulares o empresas durante el lustro de duración de este programa. La carga doméstica se realizará a 3,7 kW, mientras que los cargadores públicos serán de tres tipos: 22 kW, 50 kW y los ultrarrápidos de 150 kW.

La infraestructura desplegada estará conectada de forma digital para su operatividad y control remoto, incluyendo la aplicación X-Recharge para teléfonos móviles. Una solución que permitirá al usuario el acceso completo a la información sobre el estado de los cargadores y la planificación de sus sesiones de carga.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha confirmado el compromiso de la compañía con las nuevas necesidades de la sociedad: “La movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050. Se trata de un objetivo común para todos los países que han compartido los acuerdos de la Cumbre de París, además de por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales”.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no