Gozar de la mejor visibilidad posible cuando se maneja cualquier tipo de vehículo es uno de los factores esenciales de la seguridad en carretera. Y es que una visibilidad adecuada permite a los conductores reaccionar a tiempo ante cualquier obstáculo o situación inesperada en la vía.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 36,6% de los accidentes de tráfico se producen por problemas de visibilidad o iluminación deficiente. Un riesgo que es especialmente elevado durante la noche, al amanecer y al atardecer, así como en condiciones meteorológicas adversas como la lluvia, la nieve o la niebla.
Más información
Además de prestar la atención adecuada al mantenimiento general del vehículo (lo que incluye, por supuesto, tener los faros en condiciones y correctamente reglados según la carga que se lleve), otro aspecto que no debe desatenderse es el cuidado de los limpiaparabrisas, que serán especialmente instrumentales en situaciones meteorológicas adversas como lluvia, nieve, barro, insectos o cualquier otro tipo de suciedad.
Para ello, a la hora de escoger un líquido limpiaparabrisas adecuado, conviene optar por un producto que, además de cumplir con sus funciones, proteja en lo posible la integridad de las escobillas. Este de Rain-X, disponible en la web de Amazon, proporciona un efecto repelente al agua que hace que las gotas se deslicen rápidamente por el parabrisas, mejora la visibilidad y, como consecuencia, aumenta la seguridad y el confort durante la conducción.
Ventajas de usar líquido limpiaparabrisas
Ante la posible tentación de ahorrar unos poco euros y recurrir al agua en vez de un líquido específico para el limpiaparabrisas, conviene recordar que dicho ahorro nunca compensará los riesgos que pueden llegar a correrse: productos como el de Rain-X ofrecen ventajas importantes para la seguridad, la eficiencia y el mantenimiento del vehículo, como por ejemplo:
- Mejor limpieza y desengrasado: los líquidos específicos están formulados para limpiar eficientemente el parabrisas, eliminando la suciedad, los insectos y la grasa. Esto mejora considerablemente la visibilidad, especialmente en condiciones climáticas adversas.
- Prevención de obstrucciones: el agua del grifo contiene minerales y cal que pueden obstruir los conductos del sistema de limpiaparabrisas. Esto puede llevar a fallos en el funcionamiento y a la necesidad de reparaciones más frecuentes.
- Protección contra la congelación: los líquidos limpiaparabrisas están diseñados para resistir temperaturas bajo cero, lo que evita que se congelen en climas fríos como sí sucede con el agua (a 0 grados). El limpiador de Rain-X, por su parte, ofrece protección hasta los cinco grados bajo cero.
- Función hidrofóbica: muchos líquidos limpiaparabrisas tienen propiedades hidrofóbicas que ayudan a repeler el agua de lluvia, mejorando aún más la visibilidad durante las tormentas.
Para un resultado óptimo, hay que tener presente además que el fabricante recomienda no mezclar este producto con otros líquidos limpiaparabrisas, por lo que es mejor vaciar antes el depósito (o esperar a que este se agote). Entre el resto de ventajas, que está libre de metanol, que ayuda a prevenir la aparición de bacterias (evitando la formación de depósitos y prolongando la vida útil del circuito) y que proporciona (que nunca viene mal) un aroma agradable.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram