En 2020, Aston Martin sorprendió anunciando su primera motocicleta, la AMB 001, desarrollada en conjunto con Brough Superior. Tras el éxito alcanzado, ahora la firma británica le da una vuelta de tuerca extra, creando una versión todavía más potente y exclusiva que, además, solo podrá utilizarse en circuito: la AMB 001 Pro.
Como apunta el nombre, la base empleada por los dos modelos es la misma, pero la nueva es una moto mucho más extrema, algo que salta claramente a la vista.
Se mantiene el concepto minimalista y fluido de la parte superior, pero en toda la zona media y baja aumenta la radicalidad gracias a la presencia de muchos paneles de fibra de carbono. Están destinados a mejorar la aerodinámica, especialmente en la parte delantera, bajo la careta frontal, y con los alerones laterales.
Más información
El rediseño está inspirado por el Aston Martin Valkyrie AMR Pro y el uso del carbono ayuda a rebajar el peso del conjunto. En seco, marca 175 kilos sobre la báscula, un ahorro de 5 kilos respecto a la AMB 001 estándar.
Con su predecesora comparte también el motor, un bloque bicilíndrico de 997cc que ha experimentado una mejora. En lugar de 180 CV, ahora desarrolla una potencia de 228 CV. De esta manera, consigue una relación peso-potencia de 1,28 CV por kilo.
AMB 001 Pro: solo 88 unidades
El chasis también es compartido, aunque se ha mejorado la suspensión. El modelo utiliza una horquilla de aluminio tipo Flor con un monoarmotiguador con 112 milímetros de recorrido. También integra un basculante trasero de aluminio con otro monoamortiguador con 124 milímetros de recorrido, y ajustable en precarga y extensión.
Si del modelo convencional se produjeron 100 unidades, de la AMB 001 Pro solo verán la luz 88 ejemplares. Además, aunque no se ha desvelado su precio, su tarifa debería superar ampliamente los 108.000 euros antes de impuestos que costaba la original.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram