¿Cuáles son los coches más aerodinámicos del mundo?

Ahorrar energía y aumentar la autonomía reduciendo la resistencia del aire es el objetivo de los coches más aerodinámicos.

Coches aerodinámicos
El Schlörwagen de 1939 tiene el mejor Cx conseguido hasta el momento: 0,15.

La forma ideal para no ofrecer resistencia al aire es muy parecida a una lágrima, según todos los expertos en aerodinámica. Y es que su parte redonda en la zona delantera y fina en la parte trasera hace que fluya con una resistencia muy baja, ya que no hay estela ni fuerza en contra del sentido de avance.

Lo que pasa es que, según algunos ingenieros de Porsche, esta forma es difícilmente conseguible, ya que es incompatible con la funcionalidad que un coche debe tener para llevar al pasaje. Pero si se pudiera conseguir, su coeficiente de resistencia (Cx) sería de 0,05.

Por otro lado, también las ruedas presentan limitaciones, ya que crean turbulencias que provocan una peor eficiencia. Tampoco su proximidad al suelo ayuda, ya que el flujo de aire alrededor de esa forma de lágrima no es perfectamente simétrica.

Resistencia aerodinámica: ¿qué es el Cx?

La resistencia aerodinámica se mide en Cx, un coeficiente que mide la resistencia de un objeto al viento. Para tener una idea de sus valores, si una pared se lanzara contra el viento, su coeficiente aerodinámico sería de 1,00 Cx.

Una pelota, en cambio, tiene un coeficiente de 0,50 Cx y un paracaídas, que tiene una concavidad para recolectar el aire y así actuar como freno, tiene un Cx aproximado de 2,30.

Como dato curioso, cabe citar que hay una forma existente en la naturaleza que es aún más aerodinámica que la lágrima: el pingüino. Esta ave, cuando avanza horizontalmente, adquiere un Cx de 0,03, por lo que si fuera posible hacer un coche con la forma de este animal marino, sería aerodinámicamente perfecto, además de inconfundible.

Pero, también en este caso, la posición de conducción próxima al suelo, las ruedas y la necesidad de optimizar el espacio frustrarían cualquier intento de convertir esta idea en realidad.

La aerodinámica en la historia y en la actualidad

La historia del automóvil presenta algunos ejemplos, casi todos de la primera mitad del siglo XX, de modelos con forma de lágrima. Tal es el caso del Alfa 40/60 HP Aerodinamica de 1914 o el Schlörwagen de 1939, que tenían un Cx de 0,15.

A pesar de los grandes esfuerzos de sus creadores, no pasaron de la fase de prototipo, por su fea estética que no fue bien aceptada por el público.

Coches aerodinámicos
El Alfa 40/60 HP Aerodinamica de 1914.

Se puede pensar que un Fórmula 1 tiene muy buena aerodinámica, pero la realidad indica todo lo contrario, ya que está diseñado para generar carga descendente y permitir un rápido paso por curva.

Por eso, su coeficiente Cx supera el 1,1. Y es que también sus ruedas descubiertas que avanzan en sentido contrario al choque del aire son peores que una pared. Un camión suele tener un coeficiente Cx menor, que ronda el 0,6.

Mercedes EQS, el coche actual más aerodinámico

El coche de producción a la venta hoy en día con mejor coeficiente aerodinámico es el Mercedes EQS, con un Cx de 0,20 en las versiones más eficientes. Es decir, aquellas que equipan las llantas y neumáticos más favorables en este sentido.

Hace poco, Tesla anunció un Cx 0,208 para el nuevo Tesla Model S, que mejora ligeramente el Cx 0,21 del Lucid Air que llegará próximamente.

Este verano se dio a conocer la versión de producción del Lightyear 0, un coche eléctrico con posibilidad de carga solar que ha pasado por las pruebas de homologación WLTP y ha conseguido un hito: se ha convertido en el coche de producción más aerodinámico del mundo gracias a un coeficiente aerodinámico de solo 0,175.

Coches aerodinámicos
Mercedes EQS, el vehículo más aerodinámico a la venta actualmente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

coches autónomos
camión conducción temeraria

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no