Eléctricos

El coche que limpia el aire mientras circula

El ZEM es un prototipo eléctrico con una parrilla que captura CO2, reduciendo la contaminación del ambiente.

coche elimina emisiones

ZEM, el coche diseñado por los alumnos de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

La búsqueda de una movilidad más limpia ha llevado a la creación de coches eléctricos y a la futura prohibición de modelos de combustión en Europa. Sin embargo, los estudiantes del Universidad Tecnológica de Eindhoven han ido un paso más allá: crear un coche que limpia el aire mientras circula.

Los creadores del modelo lo han llamado ZEM y le han dado la forma de un cupé biplaza de corte deportivo. Es un prototipo y todavía tiene margen de mejora, pero, por el momento ya es un vehículo que captura más CO2 del aire del que produce mientras se rueda.

Como es un coche eléctrico, no genera emisiones contaminantes. Cuenta con un pequeño motor eléctrico de 22 kW de potencia (29,5 CV) , alimentado por nueve paquetes de baterías modulares de 2,3 kWh. Dispone tanto de frenada regenerativa como de paneles solares para retrasar lo máximo posible sus recargas en la red, y elementos como los retrovisores digitales ayudan a tal fin optimizando la aerodinámica.

Una rejilla que captura el dióxido de carbono

Lo que más destaca del ZEM es que en el frontal cuenta con una rejilla diseñada para capturar el CO2 del ambiente. Esta es capaz de atrapar hasta 2 kilos de gases si recorre 20.000 kilómetros. A primera vista puede parecer una cantidad pequeña, y lo es, pero lo interesante de la idea es el potencial de aplicar esta tecnología en los millones de coches que circulan por todo el mundo, lo que haría que tuviera un impacto enorme.

Actualmente, el coche es capaz de recorrer 320 kilómetros antes de que el filtro esté lleno. Los estudiantes investigan ahora un sistema que vacíe y limpie el filtro mientras el coche recarga sus baterías enchufado a la estación, y así poder seguir con su labor.

“Queremos hacerle cosquillas a la industria mostrando lo que ya es posible”, asegura Nikki Okkels, gerente de relaciones externas de la Universidad Tecnológica de Eindhoven. “Si 35 estudiantes pueden diseñar, desarrollar y construir un automóvil casi neutro en carbono en un año, entonces también hay oportunidades y posibilidades para la industria. Invitamos cordialmente a los fabricantes de automóviles a venir y echar un vistazo”, añade.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no