Motos

BMW Motorrad Concept 9cento: para moverse entre la pista y el asfalto

Mitad deportiva, mitad trail, este prototipo aúna lo mejor de ambos mundos y lleva a preguntarse si llegará a producción.

BMW Motorrad Concept 9cento

Dos mundos en uno.

En el Concorso d’Eleganza Villa d’Este las distintas marcas del motor aprovechan para presentar prototipos y ejercicios de diseño que a priori solo muestran su capacidad, su saber hacer, pero que a la hora de la verdad en muchas ocasiones acaban transformándose en modelos de producción. Por eso un modelo como el BMW Motorrad Concept 9cento genera tanto interés. De un solo vistazo queda claro que mezcla dos mundos distintos, por un lado el de las motos deportivas más radicales y por otro el de las trail especializadas en largas rutas y en salir fuera del asfalto.

Esta combinación de características resulta muy poco habitual, como deja claro Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad: “Algunas de las funciones que son importantes para la mayoría de los pilotos, como la capacidad para los viajes, el espacio de almacenamiento o la protección frente a la meteorología adversa, normalmente no se incluyen en el diseño de un prototipo. En este demostramos que todos estos aspectos racionales pueden combinarse con un diseño dinámico para crear algo realmente apasionante y muy emocional».

BMW Motorrad Concept 9cento

El hecho de que la marca haga hincapié en esos detalles prácticos es lo que hace pensar en una posible llegada a producción de la BMW Motorrad Concept 9cento. El fabricante, además, ha buscado crear una moto compacta y ágil, que utiliza materiales ligeros (aluminio, fibra de vidrio…) para reducir el peso del conjunto y que sea más fácil de conducir.

Todo ello sin perder de vista la usabilidad, aspecto en el que las deportivas se quedan cortas y en el que destacan las trail, algo que se ha solucionado con un peculiar sistema de maletas. Este se enganchan a los laterales del colín ofreciendo mayor capacidad de carga, pero también ensanchando el asiento del pasajero para una mayor comodidad.

“Hemos creado una motocicleta que combina la potencia adecuada con las propiedades fiables de una tour deportiva y, sobre todo, mucha diversión, por lo que se trata de un paquete muy atractivo. Aúna lo mejor de los segmentos Sport, Adventure y Tour”, apunta Heinrich.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no