BMW R 1300 GS: la reina de las trail se renueva

El modelo alemán se pone al día y llega cargado de novedades: estrena motor bóxer y cuenta con más tecnología que nunca.

BMW R 1300 GS

El cambio de la BMW R 1300 GS es radical.

BMW Motorrad ha ampliado su presencia a nuevos segmentos en los últimos años, pero de entre toda su gama es en el sector trail donde es la auténtica referencia. Ahora renueva uno de sus modelos estrella, una BMW R 1300 GS que es un más y mejor en toda regla.

Su esencia sigue siendo la misma, pero lo cambia prácticamente todo, algo que queda claro en un diseño completamente nuevo. El escudo frontal se afila y es mucho más agresivo, con un faro LED matrix cuya firma lumínica presenta forma de X. El depósito es más plano y parte de él está forrado en el mismo material que se expande hasta el estrecho y bajo colín, ahora más accesible.

Su chasis también cambia, pasando de ser un multitubular de acero a uno que, aun siendo del mismo material, combina tubos en la parte delantera y chapa en la trasera. A esto se suma un subchasis posterior hecho en una pieza de aluminio. El resultado es un adelgazamiento de 12 kilos, que deja el peso del conjunto en 237 kilos, con el depósito de 19 litros lleno.

Siguiendo con la parte ciclo, las suspensiones tienen un recorrido de 190 milímetros delante y 200 milímetros detrás, y cuentan con un renovado sistema EVO Telelever. Por lo que respecta a los frenos, están firmados por Brembo, tienen ABS y cuentan con pinzas de cuatro pistones delante y de doble pistón detrás.

Su motor continúa siendo un motor bóxer bicilíndrico, pero rediseñado por completo. Tiene 1300cc, desarrolla una potencia de 145 CV y un par máximo de 149 Nm, cifras que hacen que sea el motor bóxer BMW de serie más potente de la historia. Ahora, la caja de cambios está integrada en su parte inferior, lo que ayuda a reducir el tamaño del conjunto.

Otro punto destacado es un apartado tecnológico repleto de sistemas de ayuda a la conducción que son más comunes entre los coches. Cuenta con elementos como el control de crucero activo, el aviso de colisión frontal y el aviso de cambio de carril. Además, dispone de cuatro modos de conducción (Lluvia, Carretera, Eco y Enduro) que varían multitud de parámetros para adaptar la respuesta de la moto a las necesidades de cada momento.

Thilo Fuchs, responsable de Modelos Boxer refrigerados por agua, ha declarado: “Con la nueva BMW R 1300 GS volveremos a sorprender a la competencia. La reducción de la complejidad y del peso del vehículo permite mostrar la esencia del bóxer GS de forma aún más impactante. Con un nuevo motor, un manejo sobresaliente y unas cualidades de conducción impresionantes, marcará el ritmo tanto dentro como fuera de la carretera”.

La BMW R 1300 GS ya está disponible desde 21.290 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil