Motos

El botón que salvará vidas a los motoristas

BMW presenta la adaptación del eCall a sus motocicletas, un sistema de llamada de emergencia que se activa en caso de accidente, inédito en el sector de las dos ruedas.

eCall

Situado en la 'piña' derecha, es de fácil acceso para activarlo en caso de emergencia.

La tecnología en los vehículos, motos, coches o industriales, continúa avanzando para proporcionar el mayor nivel de seguridad posible para sus usuarios. Sin embago, pese a las medidas de seguridad activa o pasiva, lo cierto es que en ocasiones es imposible evitar un accidente. En esos casos, la velocidad de respuesta de los servicios de emergencia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La solución de BMW pasa por el eCall, un sistema de ‘Llamada de Emergencia Inteligente’ que se activa en caso de accidente. No se trata de una tecnología inédita, puesto que el fabricante la introdujo por primera vez en uno de sus coches en 1999, pero si es novedad que su filial BMW Motorrad lo ofrezca como opción en sus motocicletas a partir del año que viene.

Su funcionamiento es muy sencillo: si se produce una emergencia o un accidente, el sistema eCall, de manera automática o manual, envía los datos de su posición al centro de llamadas BMW e inicia la cadena de rescate.

El sistema eCall, que necesita conexión permanente a Internet, está situado en la piña derecha del manillar y se encuentra cubierto con una tapa para evitar accionar el botón por error. Además, cuenta tanto con un altavoz como con un micrófono para poder establecer contacto con los servicios de emergencia.

El sistema tiene sensores tanto de aceleración como de inclinación para evaluar la situación, el tipo de accidente y la posición de la moto. Todo esto ayuda a que el protocolo no se active en situaciones que no sean de emergencia propiamente dicha, como caídas leves en parado, impactos con badenes y similares.

A la hora de entrar en funcionamiento, el eCall tiene en cuenta tres posibles escenarios:

  • Puesta en marcha automática en caso grave: se activa de manera inmediata y se intenta iniciar contacto por el altavoz. En caso de no haber respuesta se activa una señal acústica.
  • Puesta en marcha automática en caso leve: la llamada de emergencia tarda 25 segundos en lanzarse, para dar la oportunidad al usuario de cancelarla.
  • Puesta en marcha manual: se activa pulsando el botón ‘SOS’ del manillar para solicitar ayuda para otros usuarios de la carretera.

El servicio se implementará inicialmente a comienzos de 2017 en Alemania para extenderse a continuación al resto de los mercados. Su cobertura es internacional y BMW no ha comunicado por el momento el precio del montaje de este opcional ni su mantenimiento.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no