Hace unos días, la presentación del Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030 por parte de la Generalitat de Catalunya generó alarma en el sector y entre los usuarios de motocicletas, ante la posibilidad de que se promovieran restricciones para las motos con motores de combustión antes del año 2030 en la Comunidad autónoma catalana.
Tras una serie de reuniones entre la Generalitat y ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), se ha aclarado que en ningún caso se pretende limitar la circulación de motocicletas de combustión. De esta manera, ANESDOR ha mostrado su apoyo al Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico.
Más información
Fomentar la electrificación
El plan se centra en impulsar la electrificación de las motocicletas, especialmente en el ámbito urbano. Sin embargo, también se reconoce la necesidad de apoyar la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas más sostenibles para las motocicletas que realizan recorridos interurbanos, ya que presentan desafíos específicos debido a las limitaciones de peso y espacio para las baterías actuales.
La motocicleta tiene una fuerte tradición en la sociedad y la industria catalana. En el contexto actual de transformación de la movilidad, Cataluña tiene la oportunidad de liderar la evolución hacia un motociclismo más sostenible. Así, el sector de las dos ruedas se ha comprometido a trabajar de manera coordinada con la Generalitat para alcanzar este objetivo.

Un malentendido
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, expresó su satisfacción tras la aclaración del malentendido: “Nos alegra comprobar que todo ha sido un malentendido, y que la Generalitat de Catalunya no pretende restringir la moto de combustión, simplemente impulsar decididamente la moto eléctrica, especialmente en el ámbito urbano. Compartimos absolutamente este objetivo y trabajaremos decididamente para lograrlo”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram