Los motoristas son un tipo de usuario de la vía especial. Su modo de desplazarse tiene muchas diferencias respecto a quienes lo hacen en un vehículo de cuatro ruedas, por lo que su percepción sobre la movilidad es particular. El estudio ‘Movilidad en Moto’ de Anesdor y motos.net ha dibujado el panorama que experimentan en 2025.
El 39% de los encuestados usa la moto a diario, un punto más que en 2024; mientras que el 74% apunta que, sobre todo, la utiliza para ocio y turismo, y un 41% la emplea también para ir al trabajo y para desplazamientos de estudio. Sin embargo, el uso anual es menor que en 2024, puesto que los motoristas recorren 5.876 kilómetros al año, algo menos que los 5.958 del año pasado. De media, los trayectos son de 16 kilómetros y su duración suele ser de 40 minutos.
Más información
Siguiendo con hábitos de conducción, el 78% utiliza el arcén en caso de atasco, el 88% está a favor de la creación de carriles exclusivos para motos en la entrada de las ciudades, el 52% cree que las zonas de parada avanzada en los semáforos aumentan la comodidad, el 49% considera que también aumenta su seguridad, el 72% conoce la normativa de su ciudad para aparcar en la acera y el 68% no estaría dispuesto a pagar por aparcar su moto de ninguna manera.
Pasando a la seguridad vial, el 46% cree que aproximarse a un cruce es la maniobra más peligrosa a la que se enfrentan, en segundo lugar está el adelantamiento (31%) y en tercero trazar una curva (23%). La sensación de inseguridad se debe a múltiples factores, puesto que el 80% de los encuestados cree que hay un exceso de obstáculos en las calles y el 49% cree que el mayor factor de inseguridad son los otros vehículos. Tampoco es buena su percepción de las infraestructuras: el 91% dice que los guardarraíles son un problema y el 85% considera que el asfalto está en mal estado.

Aumenta la intención de compra, pero no el presupuesto
El informe pone de manifiesto que el 43% de los motoristas tiene intención de comprase una moto en los próximos 12 meses, dos puntos más que en 2024. Sin embargo, llama la atención que, por primera vez en los últimos años, la moto nueva (39%) es una opción de mayor preferencia que la de ocasión (35%).
Eso sí, el presupuesto disponible no es acorde a la intención de compra. La media es 500 euros inferior a la de hace un año: los motoristas han pasado de disponer de 12.423 euros para la compra a solo 11.064 euros, y eso hablando de los que van a adquirir un modelo nuevo, los que buscan uno de ocasión acusan la bajada, pero de manera más leve, pasando de 4.763 a 4.668 euros. El problema es que el precio medio de la moto de ocasión en España es de 6.832 euros.
Respecto a los principales motivos que se esgrimen para cambiar de montura, los más elegidos son: el deseo de contar con tecnología más moderna (23%), un diseño renovado (19%) y mayores prestaciones (16%).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Puedes circular por el carril bus-taxi? La DGT responde a la pregunta del millón
Los japoneses hacen un mapa con las mejores carreteras de Europa: estas son las ocho que han elegido en España