Ducati Multistrada Enduro, llega la versión campera

Es una moto poderosa, grande y capaz; una magnifica rutera que además ha demostrado un comportamiento campero sorprendente.

Ducati Multistrada Enduro
Toma todo lo bueno de la Multistrada 1200 y le añade un componente campero muy bien resuelto.

Es muy posible que Audi (actual propietaria de Ducati) haya pedido a los ingenieros de la marca italiana que diseñaran un producto que atacara directamente en la línea de flotación del modelo estrella de su archienemiga BMW: la R 1200 GS.

La nueva Ducati Multistrasda Enduro parte de la conocida Multistrada 1200, pero no es la misma moto a la que han acoplado una llanta delantera de más diámetro y unas suspensiones más largas. Ducati ha ido más lejos, diseñando 266 nuevas piezas que equivalen a un 30% de sus componentes. Evidentemente, lo que primero llama la atención son sus llantas de radios, con la delantera creciendo hasta 19 pulgadas mientras se mantiene la trasera de 17”, pueden montar neumáticos mixtos de trail esculpidos como la Multistrada normal o un juego Pirelli Scorpion Rally de taco abierto, mucho más eficaces fuera del asfalto.

Las suspensiones ahora llegan a los 200 mm de recorrido en ambos trenes y la geometría de la dirección tiene unas medidas con un ángulo más abierto y más avance, con la que busca una pisada más firme. Otro cambio importante es el basculante trasero, ahora de doble brazo, más largo y rígido. Queda claro que se ha pensado más en la facilidad de poder desmontar la rueda trasera con herramientas convencionales, algo difícil con un monobrazo, pues su enorme y única tuerca de fijación necesita un vaso grande especial difícil de encontrar en situaciones de emergencia.

Esta Enduro añade muchos elementos diferentes para resistir la dura vida del aventurero, las tapas laterales son de aluminio y como accesorio opcional se pueden sobreproteger con un robusto entramado de tubo de acero. De serie viene con protector de cárter anclado directamente al chasis y las palancas de freno y cambio articuladas se pueden regular en altura para adaptarlas rápidamente al tipo de bota que llevemos, de campo o carretera. Están fabricadas en chapa de hierro para conferirles robustez y poderlas enderezar en caso de caída si se doblan (pero no parten). Los estribos también son de acero, igual que el silenciador del escape, más estrecho y robusto. Para favorecer la postura por campo (de pie en las estriberas) las torretas del manillar son 5 cm más altas, los soportes de los retrovisores han sido rediseñados, lleva caballete central, toma de corriente de 12V y USB. En conjunto es una moto grande, alta, que pesa 255 kg en orden de marcha, 20 más que una Multistrada 1200 S.

Ducati Multistrada Enduro

MOTOR DVT DESMODRÓMICO

El motor es el mismo de la Multistrada normal, con idéntica electrónica pero con la relación de la caja de cambios modificada. La primera velocidad es más corta y la sexta también, además lleva dos dientes más en la corona trasera, lo que provoca un acortamiento de todas las marchas y menos salto entre relaciones.

Una de sus principales bazas es el sistema DVT de distribución variable continuo, que mejora el rendimiento del motor sobre todo en bajos y medios, y además aumenta la eficiencia energética, reduce el consumo de combustible y cumple la futura normativa Euro 4 anti-emisiones.

Rinde 160 CV a 9.500 rpm con un par de 136 Nm a 7.700 rpm, y sigue utilizando es sistema Dual Spark, con dos bujías en cada culata para una perfecta y rápida combustión de la mezcla.

LA ELECTRÓNICA DE LA MULTISTRADA

La presencia de la plataforma inercial IMU y sus aplicaciones gracias a sus acelerómetros y giroscopios que informan en todo momento de la posición exacta de la moto en sus diferentes ejes, es fundamental. Todos esos datos son procesados para actuar en consecuencia en el control de tracción, las suspensiones electrónicas que varían los reglajes de manera casi instantánea, el Cornering ABS 9ME de frenada en curva, el Ducati Wheelie Control o control anti-caballitos y el Ducati Cornering Lights, que es el sistema de iluminación suplementaria en curvas cuando vamos con la moto inclinada.

Hay cuatro modos de conducción que regulan la potencia del motor y su entrega: Sport, Touring, Urban y Enduro, estos dos últimos reduciéndola a 100 CV. Además, se ha añadido un asistente para arrancar en cuesta que impide que la moto se vaya hacia atrás.

Ducati Multistrada Enduro

PARA VIAJAR AL FIN DEL MUNDO

La Ducati Multistrada Enduro es eminentemente una moto viajera. El asiento está a 870 mm (hay otros opcionales a 850 mm y 890 mm) y cuenta con buenas asas para que el pasajero se pueda sujetar con seguridad. Como pasa en la mayoría de motos de este tipo, si no mides más de 1,80 o pides el asiento bajo o cuesta trabajo llegar con los pies al suelo.

El motor DVT es un prodigio de suavidad, ha eliminado los traqueteos y protestas de los anteriores. Ahora, con las relaciones de cambio más cortas, acelera todavía con más brío y permite circular a baja velocidad con total suavidad, cosa que se agradece especialmente en el campo.

Para su presentación nacional, Ducati nos llevó al campo de entrenamiento de Enduropark en Tuejar (Valencia). Tanta confianza tienen Ducati en su producto, que los señores de Enduropark nos propusieron una ruta bastante “endurera”, con largas subidas por cortafuegos repletos de piedras sueltas, bajadas pronunciadas, giros cerrados, sendas, charcos, vadeos de ríos, piedras, arena… en fin, una completa excursión por campo con todos sus ingredientes. La Multistrada Enduro puso de manifiesto todas sus virtudes, un control de tracción muy eficiente y sobre todo unas suspensiones que se tragaban todo sin pestañear.

Evidentemente no hay que perder el respeto a su volumen y peso, pero realmente sorprende su comportamiento fuera de la carretera y esta es la gran baza de la Multistrada 1200 Enduro, que mantiene su calidad, alta tecnología y un comportamiento brillante en carretera (no tanto como el de su hermana MTS 1200, que todavía es más ágil y manejable), ganando muchos enteros en capacidad de carga, espacio, comodidad, autonomía, además de unas aptitudes y cualidades sorpredentes fuera del asfalto. Los colores en los que está disponible son blanco, gris y el tradicional rojo-Ducati, y su precio parte de 21.090 euros.

EQUIPAMIENTO OPCIONAL

En lo que respecta a su equipamiento, Ducati ha preparado una extenso catálogo de accesorios para potenciar sus diferentes caracteres, rutero, deportivo o aventurero. Se pueden adquirir por separado o agrupados en 4 packs que salen más baratos y encajan dentro de la personalidad que queramos acentuar en nuestra moto.

Pack Enduro (906 euros):

  • Luces auxiliares antiniebla LED
  • Protectores de aluminio Touratech para carrocería, radiadores (agua y aceite), piñón de ataque y disco trasero
  • Guíacadena corto

Pack Sport (1.039 euros):

  • Escape Termignoni
  • Tapas de los depósitos de las bombas de freno delantero y embrague mecanizadas en aluminio negro
  • Protector de bomba de agua en aluminio

Pack Urban (967 euros):

  • Top case de aluminio Touratech (38 litros)
  • Bolsa de depósito con cerradura
  • Toma USB extra para cargar y conectar diferentes dispositivos electrónicos

Pack Touring (1.693 euros):

  • Puños calefactables
  • Maletas de aluminio Touratech (45 + 40 litros)
  • Bolsa de manillar Touratech

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Tesla
kia picanto

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no