El aviso de Ducati: el fabricante italiano tiene claro que sus rivales son las marcas chinas

A pesar de una ligera desaceleración en ventas durante 2024, Ducati se mantiene optimista frente a la competencia de las marcas chinas.

Claudio Domenicali
Claudio Domenicali, consejero delegado de Ducati. | Getty Images

Ducati, la icónica marca italiana de motocicletas, ha experimentado una ligera desaceleración en sus ventas durante el año 2024. A pesar de este descenso, el consejero delegado de la compañía, Claudio Domenicali, ha manifestado un optimismo cauteloso en una entrevista al Corriere di Bologna, destacando que los resultados generales son positivos en comparación con la situación del mercado global.

Domenicali atribuye esta pequeña caída a factores externos, principalmente relacionados con la situación económica en algunos mercados clave. China, donde el segmento del lujo ha sufrido un notable enfriamiento, y Estados Unidos, que ha experimentado dificultades logísticas y de producción, han sido los más afectados.

Buen año

Sin embargo, el ejecutivo italiano ha subrayado que en Europa y, sorprendentemente, en Italia, las ventas de Ducati continúan creciendo. En palabras del ejecutivo: “2024 forma parte de los años buenos, aunque no sea el mejor. No hace mucho estuvimos cerca de las 60.000 unidades vendidas. Ahora ha habido un pequeño descenso, lo que comparado con la situación general del mercado se considera bueno”.

A diferencia de la industria automotriz, que se enfrenta a desafíos como la sobreproducción y la transición hacia la movilidad eléctrica, el sector de las motocicletas presenta un panorama algo diferente. Ducati, por el momento, no se encuentra bajo la presión de electrificar su gama de productos. No obstante, la compañía italiana está lidiando con un nuevo competidor: las marcas chinas. 

Los rivales vienen de China

A la pregunta de que si el sector de la moto también está en crisis, al igual que el de los coches, en palabras del propio Domenicali: “Tras la pandemia de la covid, hubo un repunte en las ventas, aunque actualmente la moto ha experimentado una desaceleración. A diferencia del automóvil, que ha sufrido un exceso de producción y un aumento de los costos de fabricación, la moto no se enfrenta al problema de la transición eléctrica. Nosotros estamos lidiando con la entrada en el mercado de marcas chinas: desde QJ hasta Benelli y Morini, que han terminado en manos orientales”.

Lo cierto es que Ducati ha logrado navegar con éxito a lo largo de un año marcado por la incertidumbre económica global. Aunque las ventas han experimentado un ligero retroceso, la compañía italiana se mantiene sólida y confía en su capacidad para superar los desafíos actuales y mantener su posición de liderazgo en el mercado de las motos de alto rendimiento. La entrada de nuevos competidores provenientes de Asia representa un nuevo reto para Ducati, que deberá redoblar esfuerzos para conservar su base de clientes y atraer a nuevos compradores.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no