LO ÚLTIMO
El nuevo Jeep Compass mantiene el ADN de la marca junto a una avanzada tecnología

¿Está permitido que las motocicletas circulen por el carril Bus-VAO?

Madrid |

La circulación sin autorización por estos carriles puede acarrear una multa de hasta 500 euros y la retirada de seis puntos en el carné.

Carril BUS-VAO Madrid

Foto: Getty Images

Los carriles reservados para Vehículos de Alta Ocupación (VAO) se localizan en las autovías principales que dan acceso a las grandes urbes, y su propósito es aligerar el flujo de vehículos en situaciones donde la densidad del tráfico es elevada. Estos presentan una serie de requisitos singulares para su uso, como el sentido en el que se permite la circulación, la franja horaria de operatividad y el número mínimo de personas que deben viajar en cada clase de automóvil.

Hablamos de una calzada que es reversible en cuanto a su dirección, algo que se comunica a través de la señalización dispuesta antes del punto de acceso. Por esta misma razón, su aprovechamiento es totalmente flexible, adaptándose a las necesidades puntuales que presente el tráfico en cada momento.

Aun así, el carril VAO tiene un carácter permanente y no se monta y desmonta de la vía. Esto sí ocurre, por ejemplo, con las vías reversibles que se establecen temporalmente en algunas autopistas para aliviar la congestión.

Carril BUS-VAO en sentido salida de Madrid.

Objetivo de los carriles VAO

La implantación de este tipo de vías tiene como meta primordial favorecer a los vehículos con muchos ocupantes, incentivando así a los conductores a compartir coche para reducir tanto los atascos como los niveles de contaminación atmosférica.

La identificación de los carriles VAO se realiza mediante señalización dinámica y luminosa, prescindiendo del uso de balizas fijas. La razón de esto es que su uso es temporal durante unas horas específicas del día, permaneciendo cerrados al tránsito durante el resto de la jornada.

Otras especificaciones de los carriles VAO

Es importante considerar también la velocidad máxima de circulación permitida en estas calzadas. La normativa es clara en este aspecto y se rige por las mismas reglas generales de tráfico que el resto de las carreteras. Esto implica que el límite de velocidad en un carril VAO será idéntico al que esté establecido para el tramo de vía principal al que discurre en paralelo.

Además, se debe tener en cuenta la hora y la dirección de la marcha en el carril VAO. Los ayuntamientos son las entidades responsables de estas vías, según lo estipulado en el artículo 35 del reglamento de circulación, por lo que son los encargados de fijar el horario de funcionamiento y el sentido en función de las demandas del flujo circulatorio.

¿Pueden circular las motos por el carril Bus/VAO?

La circulación de motocicletas por el carril Bus/VAO (Vehículos de Alta Ocupación) en España es un tema regulado que, a diferencia de otros vehículos, cuenta con una autorización específica. Como norma general, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la legislación vigente permiten que las motocicletas (de dos y tres ruedas), no así los ciclomotores, hagan uso de estos carriles especiales, independientemente del número de ocupantes que transporten. Esta exención se estableció considerando que las motocicletas y triciclos circulan, por su propia naturaleza, con una ocupación mínima del 50%, permitiendo así que el conductor pueda aprovechar las ventajas de fluidez de estas vías.

No obstante, esta regla general admite matices importantes que dependen de la señalización específica de cada carril. Mientras que en el ámbito de los carriles VAO interurbanos (como el de la A-6 en Madrid) el acceso de las motos suele estar permitido sin requisito de alta ocupación, en los carriles BUS urbanos o BUS-TAXI la norma puede variar según las ordenanzas municipales. Por ello, el conductor de la motocicleta debe prestar siempre atención a la señalización vertical y las marcas viales que se encuentren en el tramo.

Motocicleta circulando por el carril BUS-VAO evitando la congestión circulatoria.

Sanciones por uso indebido del carril VAO

Tal como indica el artículo 76.c de la Ley de Tráfico, circular de forma incorrecta por un carril VAO constituye una infracción catalogada como grave, lo que conlleva una multa de 200 euros. Los motivos de sanción más comunes son utilizar el carril con un vehículo que no cumpla con el mínimo de ocupantes exigido o hacerlo con un tipo de vehículo no autorizado. Esta sanción no implica la detracción de puntos del carné de conducir.

Por otro lado, se considera una infracción muy grave acceder al carril VAO circulando en sentido contrario al habilitado. En este supuesto, la sanción asciende a 500 euros de multa y la retirada de seis puntos del permiso de conducir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez Perfil de Rubén Pérez en Linkedin

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil